000 | 14203nad a22007937i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105620.0 | ||
008 | 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08551 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aRodríguez Jordán, Mónica María _eautora _945837 |
|
245 | 1 |
_aLa pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia / _cMónica María Rodríguez Jordán; director Jorge Luis Urango Arrieta. |
|
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.8 MB) : _a122 paginas ; _btablas, figuras; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021 |
||
510 | _aAranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf. | ||
510 | _aArgüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc ountid=34487 | ||
510 | _aBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686. | ||
510 | _aBotella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493. | ||
510 | _aColprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495. | ||
510 | _aContreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf. | ||
510 | _aCordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro - Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487. | ||
510 | _aDavids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487 | ||
510 | _aDeffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1. | ||
510 | _aDe Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292. | ||
510 | _aDíaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_ pedag%C3%B3gica..pdf. | ||
510 | _aDomingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial, perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac countid=34487. | ||
510 | _aFrenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487. | ||
510 | _aGómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de investigación. Universidad de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf | ||
510 | _aGreenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco untid=34487. | ||
510 | _aHenao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199- 228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8. | ||
510 | _aLigorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487. | ||
510 | _aLópez-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487 | ||
510 | _aManrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487. | ||
510 | _aMendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI]. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T I_2020.pdf. | ||
510 | _aNúñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad% C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2 0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aPastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269 | ||
510 | _aPavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487.. | ||
510 | _aPereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2), https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc ountid=34487. | ||
510 | _aPérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura. https://definicion.de/dactilopintura/. | ||
510 | _aPere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A A8PQ/7?accountid=34487. | ||
510 | _aPinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac countid=34487. | ||
510 | _aQuiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487. | ||
510 | _aRestrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21 https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an alisis_cienciometrico. | ||
510 | _aReyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124. https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc ountid=34487. | ||
510 | _aRVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y españoles. Sociedad Mercantil Estatal. https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml. | ||
510 | _aSandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2) https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html. | ||
510 | _aellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2(1). Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac ion_En_El_Aprendizaje. | ||
510 | _aScribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf. | ||
510 | _aSoporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242. | ||
510 | _aTerrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc ountid=34487. | ||
510 | _aUsán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 35352018000200095&lang=es. | ||
510 | _aÚsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc ountid=34487. | ||
510 | _aZalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc ountid=34487. | ||
520 |
_aLa presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual,
espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del
grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de
Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la
motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades
encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por
parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la
construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa,
encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista
semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta
investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel
cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados
en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres
tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que
permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la
Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el
impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los
procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del
grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de
Arboletes, Antioquía _cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _a Estrategias. | |
653 | 7 | _aPintura. | |
653 | 7 | _aMotivación. | |
653 | 7 | _aAprendizaje. | |
653 | 7 | _aCLEI. | |
700 |
_4dir _aUrango Arrieta, Jorge Luis _edirector _942555 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34328 _d34329 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |