000 14203nad a22007937i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105620.0
008 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08551 2021
100 1 _4aut
_aRodríguez Jordán, Mónica María
_eautora
_945837
245 1 _aLa pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia /
_cMónica María Rodríguez Jordán; director Jorge Luis Urango Arrieta.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.8 MB) :
_a122 paginas ;
_btablas, figuras;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021
510 _aAranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf.
510 _aArgüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc ountid=34487
510 _aBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686.
510 _aBotella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493.
510 _aColprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495.
510 _aContreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.
510 _aCordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro - Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487.
510 _aDavids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487
510 _aDeffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1.
510 _aDe Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.
510 _aDíaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_ pedag%C3%B3gica..pdf.
510 _aDomingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial, perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac countid=34487.
510 _aFrenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487.
510 _aGómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de investigación. Universidad de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf
510 _aGreenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco untid=34487.
510 _aHenao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199- 228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8.
510 _aLigorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487.
510 _aLópez-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487
510 _aManrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487.
510 _aMendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI]. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T I_2020.pdf.
510 _aNúñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad% C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2 0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aPastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269
510 _aPavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487..
510 _aPereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2), https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc ountid=34487.
510 _aPérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura. https://definicion.de/dactilopintura/.
510 _aPere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A A8PQ/7?accountid=34487.
510 _aPinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac countid=34487.
510 _aQuiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487.
510 _aRestrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21 https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an alisis_cienciometrico.
510 _aReyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124. https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc ountid=34487.
510 _aRVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y españoles. Sociedad Mercantil Estatal. https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml.
510 _aSandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2) https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html.
510 _aellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2(1). Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac ion_En_El_Aprendizaje.
510 _aScribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf.
510 _aSoporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242.
510 _aTerrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc ountid=34487.
510 _aUsán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 35352018000200095&lang=es.
510 _aÚsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc ountid=34487.
510 _aZalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc ountid=34487.
520 _aLa presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual, espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa, encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes, Antioquía
_cEl trabajo.
653 7 _a Estrategias.
653 7 _aPintura.
653 7 _aMotivación.
653 7 _aAprendizaje.
653 7 _aCLEI.
700 _4dir
_aUrango Arrieta, Jorge Luis
_edirector
_942555
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34328
_d34329
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.