000 | 12481nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105621.0 | ||
008 | 220513b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08553 2021 | ||
100 | 1 |
_aBustamante Botache, Maribel _4aut _eautora _945841 |
|
245 | 1 | 0 |
_aRuta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Chairá José María Córdoba del Municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá / _cMaribel Bustamante Botache, Triana Yineth Ico Rodríguez y Jhon Fredy Ospina Mosquera ; directora, Mariel Evelyng Castellanos Adarme. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1 MB) : _a102 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aArguz, A. (2015). No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: https://intef.es/Noticias/no-todovale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/ | ||
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510 | _aGarcía, C. (2017). Mirando por la Ventana: ]Una Caracterización del Desinterés Escolar, Estudio de Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta - IED de Bogotá, Localidad de Usme. [Tesis de grado. USTA]: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGértrudix, F., Durán , J., Gamonal, R., Gálvez, C., y García, F. (2010). Una Taxonomía del Término "Nativo Digital" Nuevas Fromas de Relación y de Comunicación. Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57014/una_taxonomia_del_termino_nativo_digi tal._nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
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510 | _aRodríguez , J., Martínez, N., y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 118-132. | ||
510 | _aSánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica. http://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf. | ||
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510 | _aTamayo, C., y Silva, I. (2017). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Posgradoune: https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/23.pdf. | ||
510 | _aTrujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Cultura y Educación de España. | ||
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520 | 0 |
_aEl trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la
conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de
ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El
Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de
cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un
diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de
observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es
decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas
políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución
frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos
necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución
con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de
una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la
conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades
académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEducación - Enseñanza. _2armarc _945301 |
653 |
_aAprendizaje basado en proyectos (ABPr). _aConservación del ambiente. _aRuta pedagógica. _aEnseñanza aprendizaje. _aTIC. |
||
700 | 1 |
_aIco Rodríguez, Triana Yineth _4aut _eautora _945842 |
|
700 | 1 |
_aOspina Mosquera, Jhon Fredy _4aut _eautor _945843 |
|
700 | 1 |
_aCastellanos Adarme, Mariel Evelyng _4dir _edirectora _945844 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34330 _d34331 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |