000 09049nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105717.0
008 220722b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08310 2019
100 1 _aGil, Cástulo Cesar
_4aut
_eautor
_946419
245 1 0 _aCaracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la Institución Educativa Los Araujos de Montería - Córdoba año 2019 /
_cCástulo Cesar Gil ; directora, Leslie Bravo García.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _aUn CD Rom (806 KB) :
_a51 páginas ;
_bgráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.
510 _aÁlvarez, G. (2015). Cyberbullying: una nueva forma de acoso escolar. Madrid: UNED.
510 _aArámbulo , M. (2015). Análisis del Cyberbullying como problema social y propuestas de charkas educativas en Colegios de Cantón Balao. Guayaquil -Ecuador: Universidad de Guayaquil.
510 _aAyala, V., Pedroza, C., Morales, C., Chaparro, C., López, A., & Barragán , T. (2012). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 27-40.
510 _aBelloch, C. (2017). Las tecnologías d ela Información y la comunicación (TIC). Valencia España: Universidad de Valencia.
510 _aCastelblanco, D., Sánchez , M., & Ruíz, T. (2016). Las TIC una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
510 _aChaux, E. (2012). Capítulo 4: Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.
510 _aChaux, E. (2012). Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.
510 _aDAS. (28 de 09 de 2017). ¿Qué tipos de ciberbullying existen? Recuperado el 5 de 12 de 2018, de DAS en familia: https://www.das.es/blog/que-tipos-de-ciberbullying-existen/
510 _aFernández, P., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa . La Coruña - España: Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística Hospital de la Coruña.
510 _aGarcía, F., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de Investigación. Madrid - España: Alianza Universidad .
510 _aGarcía, G., Joffre, V., Martínez, G., & LLanes, A. (2011). Cyberbullying:forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130.
510 _aGarrote, G. (2013). Uso y Abuso de tecnologías en Adolescentrs y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de Crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Burgos: Universidad de Burgos.
510 _aGonzález, C. (19 de 12 de 2017). Ciberbullying: definición, características y tipologías. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Emagister: https://www.emagister.com/blog/ciberbullying-definicion-caracteristicas-tipologias/
510 _aGuerra, J. (2017). Estudio Evaluativo de Prevención del acoso Escolar con un videojuego. Extremadura: Universidad de Extremadura.
510 _aGuerrero, D., Moncayo, L., & Parra, J. (2015). Ciberbulying: el acoso escolar en la era virtual. Madrid: Fundación Alberto Merani.
510 _aHening, C., & Cuesta, L. (2017). Determining Factors for Cyberbullying Prevention Programmes. International Education Studies, 10(12), 52-60.
510 _aHernández , R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
510 _aIIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas. En I. I. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418). México: Australian AID.
510 _aIIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas. En I. i. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418). México: Australian AID.
510 _aKowalski, R., Agatston, P., & Limber, S. (2010). Cyberbullying. El acoso escolar en la era Digital. España: Desclee de Bouwer.
510 _aLara, F., Fuentes , M., Pérez, F., De La Fuente, R., Garrote, G., & Rodríguez, M. (2009). Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa de 10 a 18 años. Relación con otras variables psicosociales. Burgos: Universidad de Burgos.
510 _aLuengo, J. (2014). Capítulo II:Escenarios de riesgo: Ciberbullying, Grooming y acceso a contenidos inapropiados. En J. Luengo, Cyberbullying, prevenir y actuar: hacia una ética de las relaciones en als redes socailes (pág. 180). Madrid: Atresmedia.
510 _aLugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integrada, 33(1), 154-162.
510 _aMendoza, B. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles Educativos, 39(158), 38-51.
510 _aMinisterio de Educación del Perú. (2009). La inclusion en la educación: como hacerla realidad. Lima: Ministerio de Educación.
510 _aNaciones Unidas - PNUD. (2009). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Innovar para incluir : jóvenes y desarrollo humano : informe sobre desarrollo humano para Mercosur . Buenos Aires: Libros del Zorzal.
510 _aOEI. (2015). La formación de profesionales para la educación inclusiva . Brasil: OEI
510 _aOntañón, A. (2017). Propuesta de Intervención para la prevención del ciberacoso en 6º de Primaria. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.
510 _aOrtega, R., & Mora, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de Bullying directo. Córdoba: Universidad de Córdoba.
510 _aPatiño, L. (2 de 5 de 2018). El Tiempo. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Cyberbullying, ¿Qué es y por qué es tan preocupante?: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-elcyberbullying-research-center-212392
510 _aPérez, J. (2015). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Revista Empresarial, ICE-FEEUCSG, 9(35), 29-34.
510 _aPatchin, J., & HInduja, S. (2012). Cyberbullying prevention and response. New York: Routledge.
510 _aPérez, A. (2010). La importancia de las TIC en la escuela. Temas para la educación, 1-7.
510 _aRincón , A., & Ávila, W. (7 de 2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164.
520 0 _aEl avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aCiberacoso.
_2armarc
_946420
653 _aCyberbullying.
_aTecnologías de la información y la comunicación.
_aEducación inclusiva.
700 1 _aBravo García, Leslie
_4dir
_ediectora
_942379
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34456
_d34456
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.