000 | 14495nad a22011297i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105735.0 | ||
008 | 220922b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08725 2020 | ||
100 | 1 |
_aBertel Salcedo, Diana _4aut _eautora _946755 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre / _cDiana Bertel Salcedo, Jesús David De Hoyos Castellón y Yelitza Paola Munzón Ricardo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2MB) : _a128 páginas ; _bilustraciones, gráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _a(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdf | ||
510 | _a(MINEDUCACION 2015). (s.f.). | ||
510 | _aAlicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas , 81-146. | ||
510 | _aAna Mercedes Colmenares, E. ( 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, 102-115. | ||
510 | _aAnderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua nueva . Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. , 171-174. | ||
510 | _aAngélica Vera Sagredo & Pilar Jara Coatt. (3 de agosto de 2018). Obtenido de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf | ||
510 | _aAnónimo. (25 de septiembre de 2019). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/poesia/ | ||
510 | _aAntoni Ballester Vallori. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica: Como hacerlo en el aula. Madrid España: Deposito Legal: PM 1838-2002. | ||
510 | _aBarrera, J. V. (2012). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9741/1/04868094.2012.pdf | ||
510 | _aBembibre, C. ( julio de 2009 ). https://www.definicionabc.com. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/aumento.php | ||
510 | _aBritish Council . (2015). Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacionsoluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lenguaextranjera-1 | ||
510 | _aCarlos A Sandoval Casilimas. (diciembre de 2002). Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | ||
510 | _aCarmen María Toscano-Fuentes & María Carmen Fonseca Mora. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teor. educ de la Universidad de Salamanca, 197-213. | ||
510 | _aCarrillo & Lorenzo Ríos Maraví. (2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aChérrez, E. H. (2014). Obtenido de https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aDelia Gutiérez. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 1-4. | ||
510 | _aEl Presidente de la República de Colombia. (16 de agosto de 2005). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103061_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aFernández, A. H. (2011). Obtenido de http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf | ||
510 | _aFernández-Castillo, A. (2016). Estrategias de aprendizaje y Adquisición de una segunda lengua. . Reidocrea, Volumen 4. , 391-404. | ||
510 | _aFroilan Rafael Severino Cruz, e. a. (noviembre de 2012). Obtenido de https://es.slideshare.net/FroilanSeverino/tesis-metodologia-idioma-ingles | ||
510 | _aGillian Brown y George Yule. (1983). Discourse Analysis. En G. B. Yule, Discourse Analysis (págs. 1-26). New York: Press Syndicate of the University of Cambridge. Obtenido de http://www.justinecassell.com/discourse/pdfs/brown_yule_chap1.pdf | ||
510 | _aGuillermo Campos y Covarrubias, &. N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad . Xihmai, vol. VII, 45-60. | ||
510 | _aIleana Vargas Jiménez. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139. | ||
510 | _aIván Felipe Arias Vesga. (2017). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aIván Felipe Arias Vesga. (2017 ). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aJoel Pérez Barrón. (2011). El aprendizaje significativo para una mejor educación. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Vol. 3, 3-31. | ||
510 | _aJosé Alfonso Castillo Anleu. (octubre de 2011). Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf | ||
510 | _aJosefina del Carmen Santana Villegas et.al. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 79–94 . | ||
510 | _aJulia Bernal Vázquez et al. (2010). Obtenido de http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS /345.pdf | ||
510 | _aJulián Pérez Porto & Ana Gardey. (2009). Obtenido de https://definicion.de/cancion/ | ||
510 | _aKathryn Cronquist y Ariel Fiszbein. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Washington DC: The dialogue. | ||
510 | _aLaura Díaz Bravo, e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, 162-167. | ||
510 | _aLeonor Jaramillo. (2007). Concepciones de infancia. zona próxima, 110-120. | ||
510 | _aLusmidia Alvarado & Margarita García. (2008). Caracteristicas mas relevantes del páradígma social-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de investigación Vol, 187-202. | ||
510 | _aMacías-Mendoza, F. E. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Domino de las ciencias, 588-641. | ||
510 | _aMaría Amarís Macías. (2002). Las múltiples inteligencias . Psicología desde el Caribe, 27- 38. | ||
510 | _aMaría Victoria Alzate Piedrahita. (2003). Concepciones y perspectivas . Risaralda: Papiro. | ||
510 | _aMaritza Mercedes Ajejo Maraví et.al. (octubre de 2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMedina, M. l. (marzo de 2011). Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | ||
510 | _aMendoza J & J B Garza. (2009). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12508/1/A2.pdf | ||
510 | _aMerino, J. P. (2012). https://definicion.de/niveles/. Obtenido de https://definicion.de/niveles/ | ||
510 | _aMonica Sanz, S. (23 de junio de 2017). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5741/SANZ%20SANZ%2C%20 MONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aMorocho, M. I. (marzo de 2015). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf | ||
510 | _aNatalia de Castro Martínez. (junio de 2014). Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8415/TFGO%20410.pdf;jsessionid=61D88A1BCCC9A40D61206B479F260694?sequence=1 | ||
510 | _aNina Crespo Allende. (2001). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LECTURA EN EL INTERIOR DEL AULA DE LENGUA. Onomázein núm. 6, 223-238. | ||
510 | _aOCDE. (2018). Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/OECD-ReviewsSchool-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf | ||
510 | _aOmar Abreu, M. C. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10,, 81-84. | ||
510 | _aOmar Julián Álvarez Tabares. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación as la poética como conocimiento. Escritos Vol 21, 223-241. | ||
510 | _aParejo, M. J. (2012). Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas en el alumnado inmigrante: Un estudio de caso en Castilla y León. Dialnet, 1-10. | ||
510 | _aPedro López Roldán & Sandra Fachelli. (febrero de 2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | ||
510 | _aPikabea Torrano, L. J. (2004). Uso social de un segundo idioma y estrategias de aprendizajes. Revista de Investigación Educativa volumen 22, 459-472. | ||
510 | _aRegis Posada González. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf | ||
510 | _aRodrigo Contreras O. (marzo de 2002). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf | ||
510 | _aRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa . SILOGISMO Número 08, 1- 31. | ||
510 | _aRosa Elena Pérez Atehortúa et. al. (2012). Obtenido de http://galeon.com/rossyperezludica/sistareal.pdf | ||
510 | _aRosalía Montealegre & Luz Adriana Forero. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, 25-40. | ||
510 | _aSánchez, A. R. (2016). Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3% A1nchezGuiomarAndrea2017.pdf | ||
510 | _aSanjuan, L. D. (18 de febrero de 2015). Obtenido de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/LA-OBSERVACI%C3%93NY-LA-ENTREVISTA/2333612.html | ||
510 | _aSarmiento, J. A., & Álvarez, N. C. (junio de 2016). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20359/26121283_2017.pdf? sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSenado de Colombia. (2010). | ||
510 | _aSenado de la República de Colombia. (12 de julio de 2013). Obtenido de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf | ||
510 | _aSilva, E. D. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde lacomplementariedad en Ciencias. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 25-34. | ||
510 | _aValdivia, P. J. (agosto de 2016). Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?s equence=3 | ||
510 | _aVallori, A. B. (s.f.). | ||
510 | _aVerónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum entos_de_investigaci%C3%B3n | ||
520 | 0 |
_aLa presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión
EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada,
del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los
niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones
infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se
alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos,
ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de
estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde
un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación,
respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16
estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un
total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que
permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías
y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de
herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura,
escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de
la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos
donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones
modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras,
con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica
como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y
evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes
de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEscritura. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aComprensión. _2armarc |
653 |
_aAumento speaking. _aWriting. _aReading. _aHerramientas. _aLúdica. _aDidáctica. |
||
700 | 1 |
_aDe Hoyos Castellón, Jesús David _4aut _eautor _946756 |
|
700 | 1 |
_aMunzón Ricardo, Yelitza Paola _4aut _eautora _946757 |
|
700 | 1 |
_aRestrepo Ruiz, Marisela _4dir _edirectora |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34538 _d34538 |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |