000 14495nad a22011297i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105735.0
008 220922b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08725 2020
100 1 _aBertel Salcedo, Diana
_4aut
_eautora
_946755
245 1 0 _aAumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre /
_cDiana Bertel Salcedo, Jesús David De Hoyos Castellón y Yelitza Paola Munzón Ricardo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (2MB) :
_a128 páginas ;
_bilustraciones, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 _a(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdf
510 _a(MINEDUCACION 2015). (s.f.).
510 _aAlicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas , 81-146.
510 _aAna Mercedes Colmenares, E. ( 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, 102-115.
510 _aAnderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua nueva . Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica. , 171-174.
510 _aAngélica Vera Sagredo & Pilar Jara Coatt. (3 de agosto de 2018). Obtenido de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
510 _aAnónimo. (25 de septiembre de 2019). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/poesia/
510 _aAntoni Ballester Vallori. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica: Como hacerlo en el aula. Madrid España: Deposito Legal: PM 1838-2002.
510 _aBarrera, J. V. (2012). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9741/1/04868094.2012.pdf
510 _aBembibre, C. ( julio de 2009 ). https://www.definicionabc.com. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/aumento.php
510 _aBritish Council . (2015). Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacionsoluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lenguaextranjera-1
510 _aCarlos A Sandoval Casilimas. (diciembre de 2002). Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
510 _aCarmen María Toscano-Fuentes & María Carmen Fonseca Mora. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teor. educ de la Universidad de Salamanca, 197-213.
510 _aCarrillo & Lorenzo Ríos Maraví. (2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aChérrez, E. H. (2014). Obtenido de https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf
510 _aCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aDelia Gutiérez. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 1-4.
510 _aEl Presidente de la República de Colombia. (16 de agosto de 2005). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103061_archivo_pdf.pdf
510 _aFernández, A. H. (2011). Obtenido de http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf
510 _aFernández-Castillo, A. (2016). Estrategias de aprendizaje y Adquisición de una segunda lengua. . Reidocrea, Volumen 4. , 391-404.
510 _aFroilan Rafael Severino Cruz, e. a. (noviembre de 2012). Obtenido de https://es.slideshare.net/FroilanSeverino/tesis-metodologia-idioma-ingles
510 _aGillian Brown y George Yule. (1983). Discourse Analysis. En G. B. Yule, Discourse Analysis (págs. 1-26). New York: Press Syndicate of the University of Cambridge. Obtenido de http://www.justinecassell.com/discourse/pdfs/brown_yule_chap1.pdf
510 _aGuillermo Campos y Covarrubias, &. N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad . Xihmai, vol. VII, 45-60.
510 _aIleana Vargas Jiménez. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.
510 _aIván Felipe Arias Vesga. (2017). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1
510 _aIván Felipe Arias Vesga. (2017 ). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20 17.pdf?sequence=1
510 _aJoel Pérez Barrón. (2011). El aprendizaje significativo para una mejor educación. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Vol. 3, 3-31.
510 _aJosé Alfonso Castillo Anleu. (octubre de 2011). Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf
510 _aJosefina del Carmen Santana Villegas et.al. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 79–94 .
510 _aJulia Bernal Vázquez et al. (2010). Obtenido de http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS /345.pdf
510 _aJulián Pérez Porto & Ana Gardey. (2009). Obtenido de https://definicion.de/cancion/
510 _aKathryn Cronquist y Ariel Fiszbein. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Washington DC: The dialogue.
510 _aLaura Díaz Bravo, e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, 162-167.
510 _aLeonor Jaramillo. (2007). Concepciones de infancia. zona próxima, 110-120.
510 _aLusmidia Alvarado & Margarita García. (2008). Caracteristicas mas relevantes del páradígma social-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de investigación Vol, 187-202.
510 _aMacías-Mendoza, F. E. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Domino de las ciencias, 588-641.
510 _aMaría Amarís Macías. (2002). Las múltiples inteligencias . Psicología desde el Caribe, 27- 38.
510 _aMaría Victoria Alzate Piedrahita. (2003). Concepciones y perspectivas . Risaralda: Papiro.
510 _aMaritza Mercedes Ajejo Maraví et.al. (octubre de 2014). Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMedina, M. l. (marzo de 2011). Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html
510 _aMendoza J & J B Garza. (2009). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12508/1/A2.pdf
510 _aMerino, J. P. (2012). https://definicion.de/niveles/. Obtenido de https://definicion.de/niveles/
510 _aMonica Sanz, S. (23 de junio de 2017). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5741/SANZ%20SANZ%2C%20 MONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMorocho, M. I. (marzo de 2015). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf
510 _aNatalia de Castro Martínez. (junio de 2014). Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8415/TFGO%20410.pdf;jsessionid=61D88A1BCCC9A40D61206B479F260694?sequence=1
510 _aNina Crespo Allende. (2001). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LECTURA EN EL INTERIOR DEL AULA DE LENGUA. Onomázein núm. 6, 223-238.
510 _aOCDE. (2018). Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/OECD-ReviewsSchool-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf
510 _aOmar Abreu, M. C. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10,, 81-84.
510 _aOmar Julián Álvarez Tabares. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación as la poética como conocimiento. Escritos Vol 21, 223-241.
510 _aParejo, M. J. (2012). Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas en el alumnado inmigrante: Un estudio de caso en Castilla y León. Dialnet, 1-10.
510 _aPedro López Roldán & Sandra Fachelli. (febrero de 2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
510 _aPikabea Torrano, L. J. (2004). Uso social de un segundo idioma y estrategias de aprendizajes. Revista de Investigación Educativa volumen 22, 459-472.
510 _aRegis Posada González. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
510 _aRodrigo Contreras O. (marzo de 2002). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf
510 _aRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa . SILOGISMO Número 08, 1- 31.
510 _aRosa Elena Pérez Atehortúa et. al. (2012). Obtenido de http://galeon.com/rossyperezludica/sistareal.pdf
510 _aRosalía Montealegre & Luz Adriana Forero. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, 25-40.
510 _aSánchez, A. R. (2016). Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3% A1nchezGuiomarAndrea2017.pdf
510 _aSanjuan, L. D. (18 de febrero de 2015). Obtenido de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/LA-OBSERVACI%C3%93NY-LA-ENTREVISTA/2333612.html
510 _aSarmiento, J. A., & Álvarez, N. C. (junio de 2016). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20359/26121283_2017.pdf? sequence=1&isAllowed=y
510 _aSenado de Colombia. (2010).
510 _aSenado de la República de Colombia. (12 de julio de 2013). Obtenido de https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013- LeydeBilinguismo.pdf
510 _aSilva, E. D. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde lacomplementariedad en Ciencias. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 25-34.
510 _aValdivia, P. J. (agosto de 2016). Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?s equence=3
510 _aVallori, A. B. (s.f.).
510 _aVerónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum entos_de_investigaci%C3%B3n
520 0 _aLa presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos, ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación, respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16 estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura, escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras, con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
650 0 7 _aEscritura.
_2armarc
650 0 7 _aComprensión.
_2armarc
653 _aAumento speaking.
_aWriting.
_aReading.
_aHerramientas.
_aLúdica.
_aDidáctica.
700 1 _aDe Hoyos Castellón, Jesús David
_4aut
_eautor
_946756
700 1 _aMunzón Ricardo, Yelitza Paola
_4aut
_eautora
_946757
700 1 _aRestrepo Ruiz, Marisela
_4dir
_edirectora
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34538
_d34538
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades