000 11706nad a22006497i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105736.0
008 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08730 2020
100 1 _aPaternina Toscano, Kelly Lorena
_4aut
_eautora
_946771
245 1 0 _aImplementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba /
_cKelly Lorena Paternina Toscano ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula.
264 1 _aMontería :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (1.3 MB) :
_a66 páginas ;
_bfiguras, gráficas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020.
510 _aAgudelo-Useche, J. Mabelly (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José De Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. Universidad Libre, facultad ciencias de la educación departamento de humanidades e idiomas. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/tesis.pdf?sequence=2&is allowed=y
510 _aAlaís-Grillo, A., Leguizamón-Sotto, D. V., & Sarmiento-Ceballos, J. I. (2014). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. En Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://doi.org/10.18359/reds.556
510 _aAlonso-Rincón, Ó.; Gómez Amaya, J.; Suárez Orjuela J. H. & Zuluaga Jaramillo, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del colegio san isidro sur oriental I.E.D. Jornada tarde. (Tesis de maestría. Universidad de la salle, bogotá – Colombia) Recuperado en 15 de septiembre de 2018, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
510 _aAnder-Egg, E. (2003.) Repensando la Investigación-Acción Participativa. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Cuarta edición. Recuperado de http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34553/mod_resource/content/1/10ANDE R-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf
510 _aAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.
510 _aBurin, Debora, y otros ( 2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Universidad de Buenos Aires (Argentina). En revista indexada Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 191-206 (mayo–octubre 2016) Revisiones. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v6n1/v6n1a09.pdf
510 _aClavijo Garzón, S. &Sánchez Luisa Fernanda(2018) La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. (Tesis de grado) Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Énfasis en Informática Educativa.
510 _aDíaz Bravo, L & otros (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167.
510 _aGallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a investigar: Recolección de información (3 ed.). Bogotá, Colombia: ICFES.
510 _aGarcés, E. y Martínez, B. (2018) Implementaron un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de las competencias logico-matematicas en los estudiantes del grado quinto de la I.E. Lacides c. Bersal de Lorica Córdoba. Tesis de grado. Universidad De Santander UDES. Campus Virtual CV-UDES
510 _aGranada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta Y Adistancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf
510 _aGranada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a distancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf
510 _aHurtado Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. -- Venezuela: Fundación Sypal, P. 139-140
510 _aJonassen, D.H & Reeves, T (1996)learning with technology: Using computerr as Cognitive Tools. En Jonassen, D.H. (Ed). Handbook of research for educational communications and tecnology. A Proyect of tha association for educational communicatións and technology. New Yirk, USA: Macmullan Library.
510 _aLatorre, A. (2005). La Investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao
510 _aLeón-León, J.; Sarmiento-Guerrero, L. P.; Porras-Mancilla, J. Ca. y Rueda Mejía, J. D. (2011), “Implementación de ova (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa”, en Rastros Rostros, 13 (25), pp. 27-35. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447
510 _aLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68.
510 _aLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68.
510 _aMartíne-Olvera, W., & Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. En revista Perfiles educativos, 39(157), 105-122. Recuperado en 11 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000300105&lng=es&tlng=es.
510 _aMEN. (2016). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html
510 _aMinisterio de educación nacional. (2017). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-115174.html
510 _aRoldán-Sánchez, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3%A1nch ezGuiomarAndrea2017.pdf
510 _aSalgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador, con el uso de las Tics.. Tesis de grado. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6073/TDUEX_2017_Salgado_Reyes.pdf?se quence=1&isAllowed=y
510 _aSalgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC). (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España
510 _aSalgado-Reyes, N.( 2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC) (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España
510 _aTajan, L. G. (2019): Ova como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la IE Juan XXIII del municipio de Purísima _ Córdoba. (Tesis de grado. Universidad De Santander UDES). Campus Virtual CV-UDES
510 _aTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós, Barcelona, España, 16-27
510 _aUnesco 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
510 _aUNESCO 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf
520 0 _aEl proyecto: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los educandos de quinto grado de la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra _ Córdoba, surge como consecuencia de los problemas de aprendizaje que presentaban estos estudiantes y al interés de los mismos por el uso de la tecnología en el aula y haciendo del OVA un recurso interactivo y tecnológico para el docente que le permita mejorar los aprendizajes en el ididoma inglés de dichos estudiantes. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, y en el enfoque investigativo acción-participación. La población estuvo constituida por los 158 dicentes matriculadosen la institución Educativa El Carmen, sede El Bongo. La muestra conformada por los 30 de ellos, más específicamente, los de grado quinto. La propuesta pedagógica se propuso el mejoramiento de las competencias de la segunda lengua, inglés a partir de las TIC, implementando un OVA como innovación didáctica de los estudiantes investigados. Los resultados más importantes fueron los siguientes: La metodología que utiliza la docente, evidenció el muy poco empleo de las de las Tecnologías de Información y Comunicación, como herramienta didáctica y para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, en especial en el área de inglés. Los estudiantes manifestaron que les gustaría que hiciera uso de éstas, ya que las clases serían más amenas e interesantes haciendo las clases más atractivas e interesantes. El diseño de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento del aprendizaje del inglés se convirtió en una estrategia didáctica dinámica, amena y muy productiva.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aIdioma inglés.
_946772
653 _aAprendizaje.
_aInglés.
_aObjetos virtuales de aprendizaje.
_aTics.
_aCompetencias.
700 1 _aMartínez Bula, Ligia Rosa
_4dir
_edirectora
_942845
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34543
_d34543
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades