000 | 11706nad a22006497i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105736.0 | ||
008 | 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08730 2020 | ||
100 | 1 |
_aPaternina Toscano, Kelly Lorena _4aut _eautora _946771 |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Carmen del municipio de Cotorra - Córdoba / _cKelly Lorena Paternina Toscano ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula. |
264 | 1 |
_aMontería : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.3 MB) : _a66 páginas ; _bfiguras, gráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Montería, 2020. |
||
510 | _aAgudelo-Useche, J. Mabelly (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José De Sucre I.E.D, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. Universidad Libre, facultad ciencias de la educación departamento de humanidades e idiomas. Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/tesis.pdf?sequence=2&is allowed=y | ||
510 | _aAlaís-Grillo, A., Leguizamón-Sotto, D. V., & Sarmiento-Ceballos, J. I. (2014). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. En Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. https://doi.org/10.18359/reds.556 | ||
510 | _aAlonso-Rincón, Ó.; Gómez Amaya, J.; Suárez Orjuela J. H. & Zuluaga Jaramillo, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del colegio san isidro sur oriental I.E.D. Jornada tarde. (Tesis de maestría. Universidad de la salle, bogotá – Colombia) Recuperado en 15 de septiembre de 2018, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24853/85161224_2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | ||
510 | _aAnder-Egg, E. (2003.) Repensando la Investigación-Acción Participativa. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Cuarta edición. Recuperado de http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/34553/mod_resource/content/1/10ANDE R-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf | ||
510 | _aAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México. | ||
510 | _aBurin, Debora, y otros ( 2016). Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales. Universidad de Buenos Aires (Argentina). En revista indexada Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 191-206 (mayo–octubre 2016) Revisiones. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v6n1/v6n1a09.pdf | ||
510 | _aClavijo Garzón, S. &Sánchez Luisa Fernanda(2018) La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. (Tesis de grado) Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. Énfasis en Informática Educativa. | ||
510 | _aDíaz Bravo, L & otros (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. | ||
510 | _aGallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a investigar: Recolección de información (3 ed.). Bogotá, Colombia: ICFES. | ||
510 | _aGarcés, E. y Martínez, B. (2018) Implementaron un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de las competencias logico-matematicas en los estudiantes del grado quinto de la I.E. Lacides c. Bersal de Lorica Córdoba. Tesis de grado. Universidad De Santander UDES. Campus Virtual CV-UDES | ||
510 | _aGranada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta Y Adistancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf | ||
510 | _aGranada Cano, G. A. (2014). “Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para la enseñanza de la inseminación artificial a término fijo (IATF)”. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a distancia Unad, Medellín - Colombia). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2722/1/98668668.pdf | ||
510 | _aHurtado Barrera, J. (1998). Metodología de la Investigación Holística. -- Venezuela: Fundación Sypal, P. 139-140 | ||
510 | _aJonassen, D.H & Reeves, T (1996)learning with technology: Using computerr as Cognitive Tools. En Jonassen, D.H. (Ed). Handbook of research for educational communications and tecnology. A Proyect of tha association for educational communicatións and technology. New Yirk, USA: Macmullan Library. | ||
510 | _aLatorre, A. (2005). La Investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao | ||
510 | _aLeón-León, J.; Sarmiento-Guerrero, L. P.; Porras-Mancilla, J. Ca. y Rueda Mejía, J. D. (2011), “Implementación de ova (Objetos Virtuales de Aprendizaje) como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa”, en Rastros Rostros, 13 (25), pp. 27-35. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447 | ||
510 | _aLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68. | ||
510 | _aLugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, Vol. 10, pp. 52-68. | ||
510 | _aMartíne-Olvera, W., & Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. En revista Perfiles educativos, 39(157), 105-122. Recuperado en 11 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982017000300105&lng=es&tlng=es. | ||
510 | _aMEN. (2016). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html | ||
510 | _aMinisterio de educación nacional. (2017). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-115174.html | ||
510 | _aRoldán-Sánchez, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3%A1nch ezGuiomarAndrea2017.pdf | ||
510 | _aSalgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje del inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador, con el uso de las Tics.. Tesis de grado. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6073/TDUEX_2017_Salgado_Reyes.pdf?se quence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aSalgado-Reyes, N. (2017) Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC). (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España | ||
510 | _aSalgado-Reyes, N.( 2017). Propuesta metodológica para el aprendizaje de inglés en la Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador) con el uso de las TIC Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (TINC) (Tesis doctoral. Universidad de Extremadura). España | ||
510 | _aTajan, L. G. (2019): Ova como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de grado 3º de básica primaria de la IE Juan XXIII del municipio de Purísima _ Córdoba. (Tesis de grado. Universidad De Santander UDES). Campus Virtual CV-UDES | ||
510 | _aTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós, Barcelona, España, 16-27 | ||
510 | _aUnesco 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf | ||
510 | _aUNESCO 2013. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIEDespanol.pdf | ||
520 | 0 |
_aEl proyecto: Implementación de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia metodológica
para el fortalecimiento de los aprendizajes del idioma inglés en los educandos de quinto grado de
la institución educativa El Carmen del municipio de Cotorra _ Córdoba, surge como
consecuencia de los problemas de aprendizaje que presentaban estos estudiantes y al interés de
los mismos por el uso de la tecnología en el aula y haciendo del OVA un recurso interactivo y
tecnológico para el docente que le permita mejorar los aprendizajes en el ididoma inglés de
dichos estudiantes. Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, y en el enfoque investigativo
acción-participación. La población estuvo constituida por los 158 dicentes matriculadosen la
institución Educativa El Carmen, sede El Bongo. La muestra conformada por los 30 de ellos,
más específicamente, los de grado quinto. La propuesta pedagógica se propuso el mejoramiento
de las competencias de la segunda lengua, inglés a partir de las TIC, implementando un OVA
como innovación didáctica de los estudiantes investigados. Los resultados más importantes fueron
los siguientes: La metodología que utiliza la docente, evidenció el muy poco empleo de las de las
Tecnologías de Información y Comunicación, como herramienta didáctica y para el desarrollo de sus
prácticas pedagógicas, en especial en el área de inglés. Los estudiantes manifestaron que les gustaría
que hiciera uso de éstas, ya que las clases serían más amenas e interesantes haciendo las clases más
atractivas e interesantes. El diseño de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para el mejoramiento del
aprendizaje del inglés se convirtió en una estrategia didáctica dinámica, amena y muy productiva. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aIdioma inglés. _946772 |
653 |
_aAprendizaje. _aInglés. _aObjetos virtuales de aprendizaje. _aTics. _aCompetencias. |
||
700 | 1 |
_aMartínez Bula, Ligia Rosa _4dir _edirectora _942845 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34543 _d34543 |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |