000 | 13786nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105759.0 | ||
008 | 221006b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEDA-08752 2020 | ||
100 | 1 |
_aMorales Salcedo, Alejandro José _4aut _eautor _946868 |
|
245 | 1 | 0 |
_aExpedición de pliegos tipos y su implicación en la contratación pública / _cAlejandro José Morales Salcedo y Sergio Luis Baleta Arrieta ; directora, Katia Palencia Sánchez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (752 KB) : _a54 páginas ; _bgráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAbreo, W., Reyes, A., & Jare, U. (2018). La obligatoriedad de los Pliegos Tipos en los contratos de obra publica y su extension a otro tipo de contratos o procesos en Colombia - Ley 1882 de 2018. (Trabajo de Grado). Universidad Libre Seccional Cucuta, Cucuta, Colombia. | ||
510 | _aAmaya, C. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via Iuris( 1909-5759), pp 105-119. | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente . (13 de Junio de 1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogota, Colombia: Gaceta Constitucional número 114 del domingo 4 de julio de 1991. | ||
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510 | _aCastro, A. (2015). La Discrecionalidad Administrativa en la Estructuración de los Pliegos de Condiciones en la Licitación Pública. (Tesis de Grado). Universidad Nuestra Señora del Rosario, Bogota. | ||
510 | _aColombia Compr Eficiente. (s.f.). ¿En qué consiste el principio de planeación? Colombia Compra Eficiente: https://www.colombiacompra.gov.co/ciudadanos/preguntasfrecuentes/planeacion | ||
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510 | _aConde, R. (2016). Contratacion Estatal. (Trabajo de Investigacion). Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogota D.C. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (27 de Noviembre de 1909). Ley 53 de 1909, Sobre términos administrativos y prescripción de ciertas acciones en cuanto a contratos celebrados con el Gobierno. Ley 53 de 1909. Bogota, Colombia: Diario Ofician No N 13851. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (23 de Noviembre de 1912). Ley 112 de 1912, Por el cual se sustituyen el Código Fiscal y las leyes que lo adicionan y reforman. Ley 112 de 1912. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 14845. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (24 de Diciembre de 1941). Ley 167 de 1941, Sobre organización de la jurisdicción Contencioso-administrativa. Ley 167 de 1941. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 24853. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (30 de Septiembre de 1964). Ley 164 de 1964, Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria de la construcción, concursos y contratos. Ley 164 de 1964. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 31498 . | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (22 de Enero de 1982). Ley 19 de 1982, por la cual se definen nuevos principios de los Contratos administrativos y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar el régimen de contratación administrativa previsto en el Decreto 150 de 1976 y s. Ley 19 de 1982. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 35937. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 de 1993, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Ley 80 de 1993. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 41094 | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (16 de Julio de 2007). Ley 1150 de 2007, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Ley 1150 de 2007. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 46691. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (15 de Enero de 2018). Ley 1882 de 2018, por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratacion publica en Colombia, Ley de Infraestructura y se dictan otras disposiciones.. Ley 1882 de 2018. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 50477. | ||
510 | _aGarcia, L., & Mojica, J. ((S.F)). Caracteristicas de las clausulas exorbitantes en el contrato estatal. Articulo. Universidad Libre de Cucuta, Cucuta. file:///C:/Users/Equipo/Downloads/135- 419-1-PB%20(1).pdf | ||
510 | _aMantilla, C. (Junio de 2014). Importancia del principio de seleccion objetiva del contratista en el procedimieto de licitacion publica en Colombia. (Revista Principia Iuris)( 0124-2067), p, 141-161. | ||
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510 | _aMoreno, A. (2016). Los constantes cambios en la regulacion de la contratacion estatal en Colombia y su problematica juridica. (Trabajo de Grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogota. | ||
510 | _aPresidencia de la Republica de Colombia. (27 de Enero de 1976). Decreto 150 de 1976. Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. Decreto 150 de 1976. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 34492. | ||
510 | _aPresidencia de la Republica de Colombia. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1082 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional”. Decreto 1082 de 2015. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 49523. | ||
510 | _aPresidencia de la Republica de Colombia. (05 de Marzo de 2019). Decreto 349 de 2019, "Por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Decreto 349 de 2019. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 50513. | ||
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510 | _aSentencia 16209 de mayo 3 de 2007, Radicación: 25000-23-26-000-1995-00787-01(16209) (Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo 3 de Mayo de 2007). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_759920423abbf 034e0430a010151f034 | ||
510 | _aSentencia 1998-00833 de julio 24 de 2013, Expediente: 050012331000199800833 01 (Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo 24 de Julio de 2013). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_e38cb70c46b70 164e0430a0101510164 | ||
510 | _aSentencia 1998-01743 de abril 24 de 2013, Rad. 680012315000-1998-01743-01 (27315) (24 de Abril de 2013). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_dd4f97ec86680 1f0e0430a01015101f0 | ||
510 | _aSentencia 1999-00827 de marzo 14 de 2013, Rad.: 44001-23-31-000-1999-00827-01(24059) (Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo 14 de Marzo de 2013). http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_d9f4d22bfa410 156e0430a0101510156 | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2017). Detalle del Proceso Número: LP014-2017. (Captura de Imagen): https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-185112 | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2017). Detalle del Proceso Número: LP014-2017. (Captura de Imagen): file:///C:/Users/Equipo/Downloads/DA_PROCESO_17- 1-185112_270215011_42690570.pdf | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2018). Detalle del Proceso Número: 70418-L.P–003–00-2019. (Captura de Imagen): file:///C:/Users/Equipo/Downloads/DA_PROCESO_19-1- 199998_270418011_56418728.PDF | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2018). Detalle del Proceso Número: 70418-L.P–008–00-2019. (Captura de Imagen): file:///C:/Users/Equipo/Downloads/DA_PROCESO_19-1- 205861_270418011_68900978.PDF | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2018). Detalle del Proceso Número: LP008-2019. (Captura de Imagen): file:///C:/Users/Equipo/Downloads/DA_PROCESO_19- 1-204929_270215011_64153726.pdf | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2019). Detalle del Proceso Número: 70418-L.P–003–00-2019. (Captura de Imagen): https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199998 | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2019). Detalle del Proceso Número: 70418-L.P–008–00-2019. (captura de imagen): https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-205861 | ||
510 | _aSistema Electronico de Contratacion Publica SECOP. (2019). Detalle del Proceso Número: LP008-2019. (Captura de Imagen): https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-204929 | ||
510 | _aTransparencia por Colombia - Capitulo Transparencia Internacional. (2020). Colombia: entre los países donde esfuerzos anticorrupción están estancados. Bogota - Colombia: Transparencia por Colombia, https://transparenciacolombia.org.co/2020/01/22/colombiaentre-los-paises-donde-esfuerzos-anticorrupcion-estan-estancados/ | ||
510 | _aTransparencia Por Colombia-Asi se Mueve la Corrupcion. (2019). Transparencia Por ColombiaAsi se Mueve la Corrupcion. Radiografia de los Hechos de Corrupcion en Colombia, 2016- 2018. Bogota. Recuperado el 2016-2018, https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-CiudadanoCorrupcion-18.pdf | ||
520 | 0 |
_aQuedó en evidencia en esta investigación, que los pliegos de condiciones están siendo
irregularmente elaborados, de tal forma que solo puedan favorecer a un único proponente dentro
de procesos contractuales adelantados por el Estado, por lo que los Pliegos Tipos son considerados
el mejor instrumento para contrarrestar dicha práctica. Es por esto que el objetivo de este estudio
se basó en conocer el estado de las implicaciones más relevantes con la utilización de esta figura,
por lo cual esta investigación se desarrolló a través de un paradigma interpretativo, con un diseño
cualitativo, y de tipo análisis documental o revisión teórica. Para tal fin, consultamos diferentes
bases de datos como CODIGO LEYES INFO y VLEX, así como información en la plataforma
SECOP, de igual forma las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1882 de 2018, como también
sentencias de la Corte Constitucional y Consejo de Estado, y conceptos emitido por la Agencia
Nacional de Contratación Pública..
Con la información recolectada, realizamos un estudio desde los antecedentes que motivaron en
primera medida la implementación de los pliego tipos al ordenamiento jurídico colombiano, no sin
antes haber realizado un estudio documental sobre las diferentes normas en nuestra legislación que
contemplaron y desarrollaron el concepto de contratación estatal a través del tiempo, como base
fundamental para adquisiciones de bienes y servicios para las entidades estatales. De igual forma
se recurrió a diferentes autores de libros y artículos que de la misma manera indagan a profundidad
el desarrollo de los pliegos de condiciones así como los principios que rigen la actividad
contractual. El resultado es sumamente importante, pues de la investigación realizada, se encontró
que a lo largo del tiempo la forma de contratar ha sido cambiante, ello debido a que por problemas
de corrupción no se ha podido hacer una correcta inversión de los dineros públicos, y con las base
de datos consultadas, se comprobó que a diferencia en las presentaciones de propuestas antes de
usar Pliegos Tipos, hubo un incremento en la participación de oferentes, logrando con ello una
protección a los principios de selección objetiva y transparencia en la Contratación Estatal. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 4 |
_aProcesos contractuales. _946869 |
650 | 0 | 4 |
_aContratación estatal. _99073 |
653 |
_aAdjudicación. _aContratación estatal. _aPliegos tipos. _aPliego de condiciones. _aRequisitos habilitantes. _aCriterios de evaluación. _aPrincipios de la contratación estatal. |
||
700 | 1 |
_aBaleta Arrieta, Sergio Luis _4aut _eautor _946870 |
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700 | 1 |
_aPalencia Sánchez, Katia _4dir _edirectora _944788 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34571 _d34571 |
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590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo |