000 07604nad a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105846.0
008 221222b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08575 2020
100 1 _aLozano Uparela, Braiam
_4aut
_eautor
_947263
245 1 0 _aEvaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /
_cBraiam Lozano Uparela y Gladis Mendoza Julio ; director, Javier Maquilón Sánchez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (3.3 MB) :
_a80 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aArámbulo, M. (2015). Análisis del ciberbullying como problema social y propuestas de charlas educativas en colegios del cantón balao. [tesis de grado publicada Guayaquil Ecuador: Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7467/1/tesisfinal.pdf
510 _aArrieta., & Linero, R. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 35, Regular No.89-2 (2019): 985-1022 . https://www.researchgate.net/publication/335893376_Aspectos_juridicos_y_neurop sicologicos_del_ciberbullying_en_el_ambito_de_las_TIC_en_Colombia_-- _Legal_and_neuropsychological_aspects_of_cyberbullying_in_the_field_of_ICT_i n_Colombia
510 _aBelsey, B. (17 de 06 de 2012). Cyberbullying: An Emerging Threats to the “Always On” Generation. . Obtenido de www.cyberbullying.ca: http://www.cyberbullying.ca/pdf/Cyberbullying_Article_by_Bill_Belsey.pdf
510 _aCastells, M. (06 de Junio de 1999). Internet y la sociedad red. Obtenido de Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC): http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
510 _aCollel, J., & Escude, C. (2004). Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. . Àmbits de Psicopedagogia, n. 12, 21-26.
510 _aGarcía M. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 1, pp. 115-130. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf
510 _aGinter, L., & Palen , R. (2002). Instant Messaging in Teenage Life. . Proceedings of the 2002 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW), (págs. (pp. 21-30)). New Orleans, Louisiana, USA.
510 _aGómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia, Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 839-870 (ISSN: 14056666). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662013000300008&lng=es&nrm=iso
510 _aHernandez, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, n. 1, 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206002.pdf
510 _aJoffre, V. (2011). Bullying en alumnos de secundaria, características generales y factores asociados de riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol. 68, n. 3, 193-202.
510 _aMEN. (15 de Septiembre de 2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de En Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339538.html
510 _aOliveros, M., & Amemiya, I. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 13-18.
510 _aOrtega y Otros, R. (01 de Marzo de 2020). CUESTIONARIO CYBERBULLYING. https://es.surveymonkey.com/: https://es.surveymonkey.com/r/LLV7GQ5
510 _aPinilla, R. (2013). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educacion, Año 3, Núm. 6. 16-23. https://www.academia.edu/25038567/Pr%C3%A1cticas_de_ciberbullying_entre_es tudiantes_del_grado_10_de_educaci%C3%B3n_media_en_Bogot%C3%A1_Colom bia
510 _aRincon, A., & Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, julio-diciembre, 2014, 12(14), 149-164.
510 _aSánchez, L. (2016). Adolescentes y ciberacoso. Valencia, España. Plan Municipal de Drogodependencias. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia), Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, Ayuntamiento de Valencia: Martín Impresores, S.L
510 _aUNICEF. (23 de Marzo de 2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Obtenido de Mi portal educacional Argentina: http://www.miportal.edu.sv/roles-enel-cyberbullying/
510 _aWillard, N. (01 de 06 de 2004). An Educator’s Guide to Cyberbullying and Cyberthreats. Obtenido de Center for Safe and Responsible Internet Use.: http://www.wcs.k12.va.us/users/honaker/cyberbullyingfor-teachers.pdf
520 0 _aEste proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente, realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la incidencia de ciberbullying.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aTecnología de la información y la comunicación.
_947264
650 0 7 _aAcoso.
_99906
650 0 7 _aBullying cibernético.
_947265
653 _aEvaluación de casos de ciberbullying.
653 _aBullying.
653 _aCiberbullying.
653 _aCiberacoso.
700 1 _aMendoza Julio, Gladis
_4aut
_eautora
_947266
700 1 _aMaquilón Sánchez, Javier
_4dir
_edirector
_947267
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34662
_d34662
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.