000 | 07604nad a22005777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105846.0 | ||
008 | 221222b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08575 2020 | ||
100 | 1 |
_aLozano Uparela, Braiam _4aut _eautor _947263 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) / _cBraiam Lozano Uparela y Gladis Mendoza Julio ; director, Javier Maquilón Sánchez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (3.3 MB) : _a80 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aArámbulo, M. (2015). Análisis del ciberbullying como problema social y propuestas de charlas educativas en colegios del cantón balao. [tesis de grado publicada Guayaquil Ecuador: Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7467/1/tesisfinal.pdf | ||
510 | _aArrieta., & Linero, R. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 35, Regular No.89-2 (2019): 985-1022 . https://www.researchgate.net/publication/335893376_Aspectos_juridicos_y_neurop sicologicos_del_ciberbullying_en_el_ambito_de_las_TIC_en_Colombia_-- _Legal_and_neuropsychological_aspects_of_cyberbullying_in_the_field_of_ICT_i n_Colombia | ||
510 | _aBelsey, B. (17 de 06 de 2012). Cyberbullying: An Emerging Threats to the “Always On” Generation. . Obtenido de www.cyberbullying.ca: http://www.cyberbullying.ca/pdf/Cyberbullying_Article_by_Bill_Belsey.pdf | ||
510 | _aCastells, M. (06 de Junio de 1999). Internet y la sociedad red. Obtenido de Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC): http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html | ||
510 | _aCollel, J., & Escude, C. (2004). Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. . Àmbits de Psicopedagogia, n. 12, 21-26. | ||
510 | _aGarcía M. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 1, pp. 115-130. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf | ||
510 | _aGinter, L., & Palen , R. (2002). Instant Messaging in Teenage Life. . Proceedings of the 2002 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW), (págs. (pp. 21-30)). New Orleans, Louisiana, USA. | ||
510 | _aGómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia, Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 839-870 (ISSN: 14056666). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662013000300008&lng=es&nrm=iso | ||
510 | _aHernandez, M., & Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, n. 1, 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427206002.pdf | ||
510 | _aJoffre, V. (2011). Bullying en alumnos de secundaria, características generales y factores asociados de riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, vol. 68, n. 3, 193-202. | ||
510 | _aMEN. (15 de Septiembre de 2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de En Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339538.html | ||
510 | _aOliveros, M., & Amemiya, I. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 13-18. | ||
510 | _aOrtega y Otros, R. (01 de Marzo de 2020). CUESTIONARIO CYBERBULLYING. https://es.surveymonkey.com/: https://es.surveymonkey.com/r/LLV7GQ5 | ||
510 | _aPinilla, R. (2013). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10° de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educacion, Año 3, Núm. 6. 16-23. https://www.academia.edu/25038567/Pr%C3%A1cticas_de_ciberbullying_entre_es tudiantes_del_grado_10_de_educaci%C3%B3n_media_en_Bogot%C3%A1_Colom bia | ||
510 | _aRincon, A., & Ávila, W. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia, julio-diciembre, 2014, 12(14), 149-164. | ||
510 | _aSánchez, L. (2016). Adolescentes y ciberacoso. Valencia, España. Plan Municipal de Drogodependencias. Unitat de Prevenció Comunitaria de Conductes Adictives (UPCCA-Valencia), Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, Ayuntamiento de Valencia: Martín Impresores, S.L | ||
510 | _aUNICEF. (23 de Marzo de 2017). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Obtenido de Mi portal educacional Argentina: http://www.miportal.edu.sv/roles-enel-cyberbullying/ | ||
510 | _aWillard, N. (01 de 06 de 2004). An Educator’s Guide to Cyberbullying and Cyberthreats. Obtenido de Center for Safe and Responsible Internet Use.: http://www.wcs.k12.va.us/users/honaker/cyberbullyingfor-teachers.pdf | ||
520 | 0 |
_aEste proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de
Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar
su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la
información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente,
realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying
cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como
base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos
permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de
ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la
institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto
marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying
aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de
comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas
causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la
incidencia de ciberbullying. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aTecnología de la información y la comunicación. _947264 |
650 | 0 | 7 |
_aAcoso. _99906 |
650 | 0 | 7 |
_aBullying cibernético. _947265 |
653 | _aEvaluación de casos de ciberbullying. | ||
653 | _aBullying. | ||
653 | _aCiberbullying. | ||
653 | _aCiberacoso. | ||
700 | 1 |
_aMendoza Julio, Gladis _4aut _eautora _947266 |
|
700 | 1 |
_aMaquilón Sánchez, Javier _4dir _edirector _947267 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34662 _d34662 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |