000 | 09564nad a22007577i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105900.0 | ||
008 | 230202b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08588 2020 | ||
100 | 1 |
_aContreras Bertel, Iván Ricardo _4aut _eautor _947659 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual - Sucre / _cIván Ricardo Contreras Bertel, Isela María Núñez Guevara y Luis Eduardo Villa Tamara ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (3.1 MB) : _a82 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | ||
510 | _aAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. [Tesis de grado publicada] Repositorio de CECAR | ||
510 | _aAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38 (1), 69-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004 | ||
510 | _aAlonso, Gallego y Honey. (2007). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero. | ||
510 | _aBahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (enero-junio de 2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005 | ||
510 | _aDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | ||
510 | _aEstrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536 | ||
510 | _aFreiberg y Fernández. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. | ||
510 | _aFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas (16), 221-236 | ||
510 | _aGómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | ||
510 | _aGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971 | ||
510 | _aIsaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. r. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2), pp. 25-34. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf | ||
510 | _aHernández, R. y Fernández, C. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill | ||
510 | _aLópez, A. y Morales, K. (2015). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 36-47. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798007.pdf | ||
510 | _aMinisterio de educación Nacional (2018). Informe por colegio del cuatrienio análisis histórico y comparativo Centro educativo El Corozal. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales% 20para%20web1%20a%2015718/270429001819.pdf | ||
510 | _aMontilla, L. y Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21 (1), 66-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73742121006 | ||
510 | _aMoreira, M. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de Física da UFRGS, Porto Alegre. pp. 22. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/UEPSesp.pdf | ||
510 | _aOssa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista De Estilos De Aprendizaje, 6(11). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979 | ||
510 | _aPacheco, R. y Maldonado, E. (julio-diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726 | ||
510 | _aPuello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7(4). https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf | ||
510 | _aPuello, C., Vélez, F. y Vergara, E. (2019). Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias en la práctica docente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Sincelejo. . [Tesis de grado publicada] Repositorio de CECAR. | ||
510 | _aPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | ||
510 | _aRodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v14n1/1794-8932-sph-14-01-00051.pdf | ||
510 | _aRaynaudo, G., y Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | ||
510 | _aRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. | ||
510 | _aRodríguez, M. (2017). Secuencias didácticas para la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas basadas en los estilos de aprendizaje. | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69. | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81. | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79. | ||
510 | _aTapias, M. y Cúe, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de estilos de aprendizaje, 9(18). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1043 | ||
510 | _aTobón, Sergio. (2010). Secuencias didácticas: Desarrollo y Evaluación de Competencias. Pearson. México. | ||
510 | _aTordecilla, J. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055 | ||
520 | 0 |
_aEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El
Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de
la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje
activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el
test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y
Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista
presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución
educativa en su proyecto educativo Institucional. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aEstilos de aprendizaje. | ||
653 | _aEstrategias. | ||
653 | _aModelo pedagógico. | ||
653 | _aRendimiento académico. | ||
700 | 1 |
_aNúñez Guevara, Isela María _4aut _eautora _947660 |
|
700 | 1 |
_aVilla Tamara, Luis Eduardo _4aut _eautor _947661 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Sandoval, Marco Tulio _4dir _edirector _95729 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34718 _d34718 |
||
500 | _a. |