000 02940nam a22003375a 4500
003 CO-SiCUC
005 20230307153530.0
008 211013s2021 sp gr 000 0dspa d
020 _a9788427728479
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _a370.112
_bM358h 2021
_222
100 1 _aMarrasé, Josep Manel
_4aut
_eautor
_948304
245 1 0 _aHacia una escuela ecohumanista :
_beducar para un futuro con esperanza /
_cJosep Manel Marrasé.
264 1 _aMadrid :
_bNarcea de Ediciones,
_c2021.
300 _a156 pg̀inas ;
_c24 cm.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediacin̤
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aEducación hoy estudios
504 _aIncluye bibliografía.
505 _aCapítulo 1. Las cuestiones de fondo. -- Capítulo 2. El aula social: familias, redes, valores. -- Capítulo 3. Una educación ecohumanista. -- Capítulo 4. Aulas vivas.
520 _aLa práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos. La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.
_cEl texto.
590 _aTrabajo Social
650 4 _aEducación humanistica.
_948305
650 0 4 _aEducación
_x Aspectos morales.
_948306
650 0 4 _aValores sociales
_x Enseñanza.
_948307
650 4 _aFilosofía de la educación.
_925959
942 _2ddc
_cBK
949 _an
_bn
999 _c34863
_d34863