000 | 02940nam a22003375a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20230307153530.0 | ||
008 | 211013s2021 sp gr 000 0dspa d | ||
020 | _a9788427728479 | ||
040 |
_aCO-BoBLA _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_a370.112 _bM358h 2021 _222 |
100 | 1 |
_aMarrasé, Josep Manel _4aut _eautor _948304 |
|
245 | 1 | 0 |
_aHacia una escuela ecohumanista : _beducar para un futuro con esperanza / _cJosep Manel Marrasé. |
264 | 1 |
_aMadrid : _bNarcea de Ediciones, _c2021. |
|
300 |
_a156 pg̀inas ; _c24 cm. |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediacin̤ _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aEducación hoy estudios | |
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
505 | _aCapítulo 1. Las cuestiones de fondo. -- Capítulo 2. El aula social: familias, redes, valores. -- Capítulo 3. Una educación ecohumanista. -- Capítulo 4. Aulas vivas. | ||
520 |
_aLa práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos.
La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico. En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.
_cEl texto. |
||
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 4 |
_aEducación humanistica. _948305 |
|
650 | 0 | 4 |
_aEducación _x Aspectos morales. _948306 |
650 | 0 | 4 |
_aValores sociales _x Enseñanza. _948307 |
650 | 4 |
_aFilosofía de la educación. _925959 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
949 |
_an _bn |
||
999 |
_c34863 _d34863 |