000 12150nam a22006977i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105921.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEGCAS-07766 2019
100 1 _4aut
_aCleto Rodríguez, Enadis Yaneth
_eautora
_948523
245 1 0 _aSatisfacción de los Usuarios en la Prestación del Servicio de Urgencias de la E.S.E Oscar Emiro Vergara Cruz del Municipio de San Pedro de Urabá /
_cEnadis Yaneth Cleto Rodríguez ; director Germán Arrieta Bernate .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2 MB :
_a62 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad en Ciencias Económicas y Administrativas, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo, 2019.
510 _aÁlvarez, M., Ortiz, I., Castro, E. (2017). El triaje en enfermería de urgencias. Recuperado de https://www.revistaportalesmedicos.com/revista-medica/triaje-enfermeria-urgencias/
510 _aArtaza,O., Méndez, C., Reynaldo, H., y Suárez, J. (2011). Redes integradas de servicios de salud: el desafio de los hospitales. Recuperado de http://www.paho.org/forocoberturagt 2014/wpcontent/uploads/2014/08/DIM-Redes-Integradas-El-Desafio-de-los-Hospitales.pdf
510 _aAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legislativo
510 _aBarrios, A. (2017). Apoyo al soporte vital avanzado. Bogotá, Colombia.
510 _aBravo, J., Flórez, D., & Salazar, E. (2012). Servicios de Urgencias en Colombia, el caso Medellín. Servicios de Urgencias en Colombia, el caso Medellín, 35-39. Medellín, Colombia: Universidad CES.
510 _aCastro, J., Cohen, E., Lineros, A., & Sánchez, R. (2014). Escala NEDOCS para medir congestión en urgencias: Estudio de validación en Colombia. Universidad del Rosario, Facultad de Medicina, Bogotá.
510 _aCongreso de Colombia (2015). Ley estatutaria 1751 de 2015. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60733.
510 _aCongreso Nacional de Colombia. Ley 100. Bogotá: Legislativo; 1993.
510 _aDerlet, R., Richards, J., & Kravitz, R. (February de 2015). Frequent Overcrowding in U.S. Emergency Departaments. Journal of the Society for Academic Emergency Medicin.
510 _aDuque, O., & Gómez, Y. (2014). Evolución conceptual de los modelos de medición de la percepción de calidad del servicio: Una mirada desde la educación superior. Suma Negocios. Recuperado de http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/ S2215910X14700400.
510 _aFraga, J., Lafuente, A., Morales, R., Peralta, P., Prieto, J., y Ochmann, A. (2010). Sistemas médicos de emergencia –Una perspectiva pre hospitalaria. Arch Med Urgenc. México recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2010/aur101e.pdf.
510 _aLinares, G. (2013). Congestión en el servicio de urgencias ¿Retrasa La Primera dosis de antibiótico o analgésico? Universidad del Rosario, Facultad de Medicina, Bogotá.
510 _aLópez, J., & Cavanillas, A. (2005). Factores asociados al uso inadecuado de un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias.
510 _aMartínez, M., & Oviedo, I. (2016). Facturación y auditoría de cuentas en salud. Ediciones E.
510 _aMinisterio de Salud y Protección Social (2012). Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria. Universidad de Antioquia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Guias Medicas de Atencion Prehospitalaria.pdf
510 _aMinisterio de la Protección Social. (2006). Decreto 1011 de 2006. Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del sistema general de seguridad social en salud. Revista de Enfermería 2010; 1:5.
510 _aMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (1993).Resolución 8430 de 1993. Colombia.
510 _aMishima, S., Campos, A., Matumoto, S., & Fortuna, C. (s.f.). Client satisfaction from the perspective of responsiveness: strategy for analysis of universal systems? Rev Lat Am Enfermagem. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S010411692016000100306&lng=en&tlng=en
510 _aMorales, C. (2009). Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias, frente a la atención de enfermería en una institución de primer nivel de atención en salud, en Mistrato Risaralda. Pontificia universidad javeriana. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/2009/DEFINITIVA/tesis12.pdf
510 _aMoreno, G. (2016). El nuevo modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- para Colombia. ¿La solución a los problemas del sistema. Revista Médica Risaralda 22(2):73–4. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S012206672016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=es
510 _aOlvera, A. (2010). Reporte de investigación programa delfín. Universidad de Colima. Recuperado de https://dspace.itcolima.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/178/1/AVALOS EDGAR%2C BARAJAS MELIZA%2C VALENCIA CINDY.pdf
510 _aPatiño, J. (1993). La ley 100 de 1993 Reforma y crisis de la salud en Colombia. Revista Gerencia y Políticas Salud. Recuperado de http://rev_gerenc_polit_salud.javeriana.edu.co/vol4_n9.html
510 _aPresidencia de la República de Colombia. (2006). Decreto 1011 de 2006. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1997
510 _aRene, S., Woods, R., Bullard, M., Holroyd, B., & Rowe, B. (January de 2008). Consultations in the Emergency Department: a Systematic Review of the Literature. Emergency Medicine Journal
510 _aRowe, B., Villa, C., Guo, X., Bullard, M., Ospina, M., Vandermeer, B., & Holroyd, B. (December de 2014). The Role of Triage Nurse Ordering on Mitigating Overcrowding in Emergency Departments: A Systematic Review. Academic Emergency Medicine Official Journal,
510 _aSantamaria, D., & Ortiz, M. (2011). Diagnóstico de la ips ecografías del llano s.a. (2009 -2010) Universidad de Los Llanos. Recuperado de: http://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/466/1/tesis completaaa %281%29.pdf.
510 _aSuperintendencia Nacional de Salud. (2014). Concepto 7640 de 2014. Bogotá D.C. Recuperado de https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/Conceptos/CTO_SNS_0007640_ 2014.pdf
510 _aUrabá (s.f.). E.S.E. Hospital Oscar Emiro Vergara Cruz. Recuperado de http://www.esehospitalsanpedrouraba-antioquia.gov.co/
520 _aSe realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de analizar la calidad de atención en el servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Oscar Emiro Vergara Cruz, tomando en consideración la percepción que tienen los usuarios de algunos aspectos relacionados con la atención en el servicio. Para poder evaluar el nivel de importancia y satisfacción del cliente externo, se utilizó una matriz con los atributos de calidad relevantes, identificados por los usuarios con anterioridad en la prestación del servicio. Con este fin se entrevistaron 112 usuarios presentes en el servicio de urgencias durante el tercer trimestre del año en curso. De los resultados de este estudio, se concluye que los usuarios del Servicio de Urgencias, otorgan una importancia alta a todos los aspectos relacionados con la interacción del personal que brinda el servicio. Se evidenció que el aspecto menos importante para la población entrevistada es la capacidad instalada del servicio de urgencias. El trato de los profesionales (médicos) es el aspecto con que los usuarios están más satisfechos. Los atributos con menor nivel de satisfacción, son los prolongados tiempos de espera en el triage para la atención de la urgencia, y para la valoración de consulta médica priorizada, así como también la poca información recibida al ingreso del establecimiento, Los atributos más importantes y con bajo nivel de satisfacción para el cliente, se consideraron prioritarios en el planteamiento de soluciones con el fin de atender las necesidades y expectativas del usuario. Este estudio incluye la caracterización de los usuarios del servicio, para ello se revisaron 112 encuestas y se encontró que el 63% son hombres y el 37% son mujeres, de los cuales el 49% son usuarios del área rural y el 51% pertenecen al área urbana. El 92% de los usuarios entrevistados pertenecen al SGSSS del régimen subsidiado (savia salud, emdi salud); un 7% corresponden al SGSSS del régimen contributivo (Coomeva, medimas, nueva eps) y el 1% de la población encuestada corresponde al régimen especial (policía, ejército nacional). Este estudio hace un análisis de la situación actual del servicio de urgencias, y propone un planteamiento de soluciones basado en los aspectos de la calidad de atención que más valora el cliente externo, con el fin de mejorar el proceso y lograr la satisfacción del usuario.
_cEl trabajo.
520 _aA descriptive study was carried out, with the aim of analyzing the quality of care in the emergency service of the E.S.E Hospital Oscar Emiro Vergara Cruz, taking into consideration the perception that users have of some aspects related to service in the service. In order to evaluate the level of importance and satisfaction of the external client, a matrix was used with the relevant quality attributes, identified by the users previously in the provision of the service. To this end, 112 users were interviewed in the emergency service during the third quarter of the current year. From the results of this study, it is concluded that the users of the Emergency Service, give a high importance to all aspects related to the interaction of the personnel that provides the service. It was evidenced that the least important aspect for the interviewed population is the installed capacity of the emergency service. The treatment of professionals (doctors) is the aspect with which users are most satisfied. The attributes with the lowest level of satisfaction are the long waiting times in the triage for the attention of the emergency, and for the assessment of prioritized medical consultation, as well as the little information received at the entrance of the establishment, the most important attributes and with low level of satisfaction for the client, they were considered a priority in the approach of solutions in order to meet the needs and expectations of the user. This study includes the characterization of the users of the service, for which 112 surveys were reviewed and it was found that 63% are men and 37% are women, of which 49% are rural users and 51% belong to the rural areas. Urban area. 92% of the users interviewed belong to the SGSSS of the subsidized regime (health sap, health emdi); 7% correspond to the SGSSS of the contributory regime (Coomeva, medimas, nueva eps) and 1% of the surveyed population corresponds to the special regime (police, national army). This study makes an analysis of the current situation of the emergency service, and proposes a solution approach based on the aspects of quality of care that the external client values most, in order to improve the process and achieve user satisfaction.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud
650 0 7 _aRégimen contributivo en salud.
_2armarc
_940258
650 0 7 _aTriaje.
_2armarc
_948524
650 0 7 _aUrgencias médicas.
_2armarc
_948525
653 _aMatriz.
653 _aRégimen subsidiado.
700 1 _4dir
_aArrieta Bernate, Germán
_edirector
_943412
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34912
_d34912