000 | 19522nam a22009497i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110038.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bEIAE-07440 2018 | ||
100 | 1 |
_aÁvila Páez, Astrid De Los Ángeles _4aut _eautora _949404 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los
residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución
Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / _cAstrid De Los Ángeles Ávila Páez, César David Jiménez Tatis y Karol Margarita Meza Novoa ; director Mario Alfonso Gándara Molino . |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2018. |
|
300 |
_a5 MB : _a109 páginas ; _banexos, figuras, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 400 de 2004. 4 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-400-de-2004.pdf | ||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 312 de 2006. 69 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/DECRETO3122006.pdf | ||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 456 de 2010. 25 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-456-de-2010.pdf | ||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Proyecto de Acuerdo N° 079 de 2010. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39202 | ||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 113 De 2013. 11 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d ecreto-113-de-2013.pdf | ||
510 | _aAlvarado E. y Ladines K. (2017). Influencia del factor ambiental en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes de primer grado de educación general básica 5-6 años de la escuela fiscal mixta vespertina n° 57 “República de El Salvador” zona 8 distrito 5 parroquia Tarqui cantón Guayaquil provincia Guayas (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado 24 de Agosto, 2018 de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23840 | ||
510 | _aBenetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad y la Innovación. La Antigua. Guatemala. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf | ||
510 | _aBerrio, G, Contreras, L y Rojas, V. (2016). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 60 P. | ||
510 | _aBriganti, J, Díaz, A y Vergara, I. (2003). Lineamientos para la separación en la fuente de los residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de Cartagena de indias d. T y C (Tesis de pregrado). Corporación autónoma regional del canal del dique corporación universitaria tecnológica de Bolívar Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalPr oyectoSeparacionenlaFuente.pdf | ||
510 | _aCardona, C y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control - Lista de Chequeo. Recuperado 24 de agosto, 2018 de http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | ||
510 | _aComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado 26 de agosto, 2018 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=1 8&isAllowed=y | ||
510 | _aCholes, V (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y tendencias (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 24 de agosto, 2018 de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCa rolina2013.pdf;sequence=1 | ||
510 | _aCongreso Nacional de la república. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado 18 de junio, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aCongreso Nacional de la república. (1994) Ley 142 de 1994. P. 22. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html | ||
510 | _aCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (1999). Ley 511 de 1999. 2 P. http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1999/ley_0511_1999.pdf | ||
510 | _aCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1252 de 2008. 6 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de https://www.ica.gov.co/getattachment/d4d9d6c3-366a-4c79-8079- c9811f6216fc/2008L1252.aspx | ||
510 | _aCongreso Nacional de la Republica de Colombia. (2011). Ley 1466 de 2011. 3 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley146630062011.pdf | ||
510 | _aDíaz, C. (2011). Importancia de reciclar en la escuela. Recuperado 30 de abril, 2018 de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43690623/importancia_de_reciclar_ en_la_escuela.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=15349 95707&Signature=JlI53jDqJPFPgoeChtbrrHQ%2FBEY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DImportancia_de_reciclar_en_la_escuela.pdf | ||
510 | _aDíaz, D y Vega, K. (2018). Plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el área de ciencias naturales y educación ambiental (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 62 P. | ||
510 | _aEl Espectador. (2017). ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?. Recuperado 6 de septiembre, 2018 de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/que-hacer-con-el-relleno-dona-juanaarticulo-708936 | ||
510 | _aEsquivel, E, Cifuentes, L, Suarez, M y Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Recuperado 24 de agosto, 2018 de http://201.221.122.25/bitstream/handle/10818/33113/TESIS%20FINAL%202018.pdf?se quence=6&isAllowed=y | ||
510 | _aFals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la praxis. Tercer Mundo. Recuperado 20 de Agosto, 2018 de: http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf | ||
510 | _aFarias-Chiquillo, A. D. P., y Garzón García, A. A. (2013). Elementos para una propuesta de educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el acercamiento de población escolar urbana al ecosistema de páramo (Tesis de posgrado). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/165/TO15694.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGarcía, C. (2007). Plan de gestión integral de residuos sólidos Almacenes La 14 SA" PGIRS" (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado 19 de Agosto, 2018 de https://core.ac.uk/download/pdf/71395297.pdf | ||
510 | _aHurtado, S, Loaiza, A y Velilla, E. (2017). Estrategias para promover la clasificación de residuos sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 42 P. | ||
510 | _aInstitución Educativa María Inmaculada, (2014), Proyecto ambiental escolar: El reuso de los residuos sólidos – una alternativa para embellecer nuestra institución, (p.1-32). | ||
510 | _aJaramillo, J. (1999). Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM. Medellín, Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 26 de Agosto, 2018 de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/viii.pdf | ||
510 | _aJaramillo, G y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 30 de abril, 2018 de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf | ||
510 | _aLópez, C y Ochoa, L. (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de acopio de reciclaje en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Tesis de pregrado). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/920/3/%e2%80%9cEstudio%20de% 20Factibilidad%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20CENTRO% 20DE%20ACOPIO%20de%20reciclaje%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20San%20Jaci nto%20de%20Yaguachi%e2%80%9d..pdf | ||
510 | _aLópez-Rivera N. (2009). Propuesta De Un Programa Para El Manejo De Los Residuos Sólidos En La Plaza De Mercado De Cerete – Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado 30 de abril, 2018 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis64.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 De 2013. 13 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2013/ley_1672_2013.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Desarrollo Económico. (2002). Decreto 1713 de 2002. 60 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/centro-de-descargas/273- decreto-1713-2002-1/file | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Recuperado 18 de junio, 2018 de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Decreto 1743 de 1994. P. 6. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 4741 de 2005. 30 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVENCIO N+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTION+INT EGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705 | ||
510 | _aMiranda, M, Piñeres, Z y Vargas, S. (2015). Plan de educación ambiental y manejo adecuado de residuos de papelería susceptibles de reciclar, para los funcionarios de la alcaldía del municipio de Magangué, Bolívar (Tesis de posgrado). Recuperado 17 de junio, 2018 de http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/884 | ||
510 | _aMoscoso, M. (2016). Uso de Tubos de cartón reciclados como recurso expresivo para el diseño interior. Universidad del Azuai (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador. Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5909/1/12228.pdf | ||
510 | _aMunévar, J y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá (tesis de posgrado). Universidad nacional abierta y a distancia. Recuperado 24 de agosto, 2018 de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324 879.pdf | ||
510 | _aParra, J y Arango, J. (1999). Educación ambiental en el manejo integral de los residuos sólidos municipales. Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxxi.pdf | ||
510 | _aRiquelme, C (2015). Consecuencias de la quema de plásticos. Color abc. Recuperado 19 de Agosto, 2018 de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/consecuencias-de-la-quema-de-plasticos-1396912.html | ||
510 | _aSenado de la República. (2007). Proyecto de Ley N° 04 de 2007. 18 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero= 04&p_consec=15954 | ||
510 | _aSepúlveda, F. (2010). Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad agropecuria en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Recuperado 21 de agosto, 2018 de http://platina.inia.cl/ururi/docs/proyecto7/seminario_1/c_FabiolaSepulveda.pdf | ||
510 | _aSunkel, O y Gligo, N. (1980). Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina. Recuperado de 30 de abril, 2018 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40625 | ||
510 | _aTejada, H. (2014). Programa educativo" cuidemos nuestro ambiente" y el desarrollo de la actitud ambiental de los niños de educación primaria de la institución educativa pedro m. ureña de la ciudad de Trujillo (Tesis de maestría). Trujillo, Perú. Recuperado 29 de mayo, 2018, de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4502/TESIS%20MAESTRIA%20 HUGO%20RAUL%20TEJADA%20CASTA%C3%91EDA.pdf?sequence=1&isAllowed =y | ||
510 | _aVallicelli, L. (2002). Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba, Brasil. En: Las nuevas funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Recuperado 30 de abril, 2018 de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5747/S02124_es.pdf | ||
510 | _aVilela, M y Blaze, P. (2006). Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. La" Carta de la Tierra" en acción. Hacia un mundo sostenible. Recuperado 29 de mayo, 2018 de http://cartadelatierra.org/virtual-library2/images/uploads/Vilela.pdf | ||
520 |
_aEl presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios.
_cEl trabajo. |
||
520 |
_aThis project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste.
_cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación | ||
650 | 0 | 7 |
_aEducación ambiental. _2armarc _9925 |
650 | 0 | 7 |
_aReciclaje. _2armarc _92551 |
650 | 0 | 7 |
_aResiduos orgánicos. _2armarc _916119 |
650 | 0 | 7 |
_aSeparación en origen (Reciclaje). _2armarc _945519 |
653 | _aResiduos orgánicos e inorgánicos. | ||
653 | _aReutilización. | ||
700 | 1 |
_aJiménez Tatis, César David _4aut _eautor _949405 |
|
700 | 1 |
_aMeza Novoa, Karol Margarita _4aut _eautora _949406 |
|
700 | 1 |
_aGándara Molino, Mario Alfonso _4dir _edirector _944793 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35149 _d35149 |