000 16462nam a22008777i 4500
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040 _aCO-SiCUC
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090 _bEIAE-07444 2018
100 1 _aCárdenas Pérez, Vanessa
_4aut
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245 1 0 _aEstrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar /
_cVanessa Cárdenas Pérez y Yarledis Esther Sierra Cárdenas ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a6 MB :
_a155 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
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_atexto
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_arecurso en linea
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502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
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520 _aEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de un conjunto de estrategias lúdico-pedagógicas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia “Alcancía del saber”) sobre una variable dependiente (lectoescritura). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Alcancía del saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención.
_cEl trabajo.
520 _aThe objective of this research work is to determine the influence of a set of playful-pedagogical strategies in the development of reading and writing in first-graders of the Gabriel García Taboada from the Carmen de Bolívar Educational Institution. It is a quantitative, causal investigation due to the fact that the effect of an independent variable (strategy "Knowledge banking") on a dependent variable (reading and writing) is measured. The research design is quasi-experimental descriptive with two groups: experimental group (GE) and control group (CG), to which a questionnaire is applied in which the dimensions of reading and writing (oral, reading, and cognitive accuracy) are evaluated. ) and statistical tests were made to determine differences in learning between both groups. The results of the pretest showed that there were no differences between the students of the control group and the experimental group. After the application of post-test tests it was observed that the highest means were presented in the experimental group, corresponding to an average of 3,840 in the first dimension evaluated (writing), 4,520 (oral dimension) 3,328 (reading accuracy dimension) and 3,968 (cognitive dimension) being above the basic level. Two different moments (before and after applying the strategies to the experimental group); so it is considered as transversal. The results indicate that the "Knowledge banking" strategy has a significant influence on the literacy development of the students in question.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aCognición.
_2armarc
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_2armarc
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_2armarc
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653 _aLúdica.
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_eautora
_949445
700 1 _aSierra Duarte, Orlando Ramiro
_4dir
_edirector
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942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35172
_d35172