000 08312nad a22005297i 4500
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEGCAS-07968 2019
100 1 _aSánchez Jalal, Humberto Segundo
_4aut
_eautor
_949592
245 1 0 _aEvaluación del Sistema de Referencia y Contrareferencia en el Crue (Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastre), Departamento de Córdoba, 2018. /
_cHumberto Segundo Sánchez Jalal, Yobana María Arroyo Cuesta y Glenis Soley Aldana Hoyos ; Germán Javier Arrieta Bernate .
264 1 _aSincelejo, Sucre :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2.1 MB :
_a123 páginas ;
_bAnexos ;
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_arecurso en línea
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502 _aTrabajo de grado
_b(Especialistas en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR.Escuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de ciencias económicas y administrativas Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo-Sucre, 2019.
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520 _cEl trabajo.
_aDesde que en 1996 se orientó que las historias clínicas individuales en la atención primaria de salud dejaran de ser ambulatorias, no existe un modelo oficial para la transferencia de pacientes a través del sistema de salud. Este trabajo consiste en presentar un proyecto de modelo de referencia y contrareferencia para ser utilizado en dicho sistema. La investigación se confeccionó, procurando que cumpliera con los principios siguientes: único, práctico, integrador y se concibió para ser portado por el paciente durante la transferencia. Se expone el modelo y se recomienda su validación; así como normar y controlar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el sistema de referencia y contrarreferencia En este mismo orden de ideas, en primer lugar, un sistema de referencia y contrarreferencia promueve la eficiencia en el sector de salud; tanto la eficiencia productiva como la eficiencia económica a fin de hacer buen uso de los recursos de un sistema de salud, es importante velar porque los problemas de salud se atiendan en el nivel que corresponde a su complejidad. No obstante, tomando la estructura de una red asistencial de salud como base, es frecuente observar que los establecimientos de segundo y tercer nivel con recursos humanos y técnicos muy especializados, atienden problemas de salud sencillos. De esta manera, los recursos del primer nivel son subutilizados, mientras que los establecimientos del segundo y tercer nivel se congestionan. A modo de ejemplo se podría dar la siguiente situación: una persona con una infección respiratoria va a las E.S.E.S y las IPS de tratarse en lugar de consultar en un puesto o centro de salud. Los resultados de este comportamiento son doblemente negativos. No sólo se pierde eficiencia productiva de manera importante, sino que la congestión de los establecimientos secundarios puede impedir la atención oportuna de casos más complejos, violando así, además, el principio de equidad vertical.
520 _cEl trabajo.
_aSince in 1996 it was oriented that individual clinical records in primary health care cease to be ambulatory, there is no official model for the transfer of patients through the health system. This work consists to show a project of reference model and counter-reference to be used in said system. The research was made, trying to comply with the following principles: unique, practical, integrating and conceived to be carried by the patient during the transfer. The model is exposed and its validation is recommended; as well as regulate and control compliance of the layouts related to the reference and counter-reference system. In this order of ideas, in the first place, a reference and counter-reference system promotes efficiency in the health sector; Both productive and economic efficiency in order to make good use of the resources of a health system, it is important to ensure that health problems are addressed at the level that corresponds to their complexity. However, taking the structure of a health care network as a basis, it is often note that second and third level facilities with highly specialized human and technical resources tend to simple health problems. In this way, the resources of the first level are underused, while the establishments of the second and third levels are congested. As an example the following situation could occur: a person with a respiratory infection goes to the E.S.E.S and the IPS to be treated instead of consulting in a post or health center. The results of this behavior are doubly negative. Not only is productive efficiency lost significantly, but the congestion of secondary establishments can prevent the appropiate attention of more complex cases, thus violating the principle of vertical equity.
590 _aEspecialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud
650 0 4 _aContrareferencia.
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650 0 7 _aUrgencias médicas.
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_edirector
_945669
942 _2Signatura Local
_cTE
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