000 05325nam a22004097a 4500
001 35743
003 CO-SiCUC
005 20240116095751.0
006 a||||fr|||| 00| 0d
007 ta
008 240116s2021 ck aeo fr 000 0dspa
020 _a9786287523425
035 _a(CO-SiCUC) 35743
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _a727
_bR173a 2021
_223
100 1 _aRamírez, Francisco,
_d1961-
_eautor.
_951757
245 1 0 _aArquitectura escolar contemporánea en Colombia /
_cFrancisco Ramírez Potes, Ángela María Franco Calderón, Jaime Gutiérrez Paz.
250 _aSegunda edición.
264 1 _aCali, Colombia :
_bUniversidad del Valle,
_c2021.
300 _a375 páginas, 5 páginas sin numerar :
_bilustraciones, fotografías, planos ;
_c22 cm
336 _atext
_btxt
_2rdacontent
337 _asin mediación
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
490 0 _aArtes y humanidades. Arquitectura
504 _aIncluye bibliografía, páginas : 374-375.
505 2 _aColegio La Gaitana, Bogotá -- Centro Educativo Distrital La Estrellita, Bogotá-- Colegio Las Mercedes, Bogotá -- Colegio Chicalá, Bogotá -- Colegio Santiago de Las Atalayas, Bogotá -- Colegio Carlos Pizarro Leongómez, Bogotá -- Colegio Delia Zapata Olivella, Bogotá -- Colegio Carlo Federici, Bogotá -- Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Bogotá -- Colegio Gonzalo Arango, Bogotá -- Colegio Palermo, Bogotá -- Colegio Divino Maestro, Bogotá -- Colegio Fernando Mazuera Villegas, Bogotá -- Colegio Gerardo Molina, Bogotá -- Colegio Leonardo Posada Pedraza, Bogotá -- Colegio María Mercedes Carranza, Bogotá -- Colegio Porfirio Barba Jacob, Bogotá -- Colegio Ciudadela Educativa del Noroccidente, Tuluá-- Colegio Angela Restrepo Moreno, Medellín -- Colegio Horacio Muñoz Suescún, Medellin -- Colegio Héctor Abad Gómez, Medellin -- Colegio La Independencia, Medellin -- Colegio Débora Arango, Medellin -- Colegio Antonio Derka - Santo Domingo Savio, Medellín-- Colegio Barrio Santa Cruz, Medellín -- Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida, Copacabana-- Colegio La Samaria, Pereira -- Colegio Bicentenario, Ibagué -- Colegio Flor del Campo, Cartagena -- Colegio Jorge Isaacs, Bogotá -- Colegio La Felicidad, Bogotá -- Colegio Distrital Rogelio Salmona, Bogota -- Colegio Lusitania Paz de Colombia, Medellín -- Escuela Nueva El Palmichal, Venecia -- Gimnasio La Fontana, Bogotá -- Tenjo -- Colegio Pies Descalzos, Barranquilla -- Colegio Pies Descalzos - Lomas del Peyé, Cartagena-- Colegio Hontanares, El Retiro -- Colegio Bureche, Santa Marta -- Colegio Rochester, Chía -- Fundación Educativa Guillermo Ponce de León, Tuluá -- Colegio Anglo Colombiano, Bogotá -- Colegio Helvetia, Bogotá -- Escuelas de Música, Candelaria y Yotoco -- Mova, Medellin.
520 3 _aLas exploraciones de carácter espacial, social y cultural de buena parte de la arquitectura escolar colombiana de comienzos del siglo XXI han hecho que estos proyectos se destaquen en el contexto de la arquitectura contemporánea. Los proyectos seleccionados en este libro van más allá de la respuesta a las necesidades curriculares y a la cualificación material, formal o funcional del objeto arquitectónico, pues testimonian el carácter pedagógico intrínseco de la arquitectura a través de sus relaciones espaciales y las acciones sobre todo colectivas, potenciadas por ellas. El presente libro permite comprender su evolución a partir de una coyuntura en la que concurren nuevas pedagogías, ideales de la cultura arquitectónica colombiana, así como programas de construcción para responder a aspectos sociales y culturales. Aborda la búsqueda por armonizar el desarrollo pleno de las potencialidades del individuo, el respeto y cultivo de las subjetividades al tiempo que se promueve la armonía con el entorno y en la vida social, donde la construcción de ciudadanía y de tejido social es común tanto en los proyectos de carácter público como en los de iniciativa privada. La gran cantidad de concursos públicos, tanto de índole pública como privada, ha facilitado dicha evolución a partir de las propuestas de los arquitectos, influyendo así en el replanteamiento de los aspectos técnico-funcionales, pues más allá de los currículos aunque también favoreciéndolos-, las estructuras espaciales, las urdimbres de las formas, los intersticios y los vacíos, la relación con el exterior y las relaciones entre las partes, muestran que el edificio escolar puede desbordar lo convencionalmente educativo. Los diferentes ejemplos estudiados permiten comprender que el espacio escolar no es un sitio en el que se recibe una preparación para la vida, sino que es un espacio que es vivido y que por tanto da sentido a la experiencia.
_cEl texto.
590 _aArquitectura
650 1 7 _aConstrucciones escolares
_zColombia
_ySiglo XXI
_xDiseños y planos
_2armarc.
_951758
650 1 7 _aArquitectura
_zColombia
_xDiseños y planos
_2armarc.
_951759
650 1 7 _aArquitectura
_zColombia
_xHistoria
_ySiglo XXI
_2armarc.
_951760
700 1 _aFranco Calderón, Ángela María,
_eautor.
_4aut
_951761
700 1 _aGutiérrez Paz, Jaime,
_eautor.
_4aut
_951762
942 _2ddc
_cBK
999 _c35743
_d35743