000 13704nad a22009377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110138.0
008 230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEDA-09088 2023
100 1 _aFigueroa Amador, Julio Cesar
_4aut
_eautor
_952226
245 1 3 _aEl concepto de gobernanza ambiental en Colombia en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible /
_cJulio Cesar Figueroa Amador ; directora, Mirna Cristina Ortega Fernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.4 MB :
_a40 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.
510 _aAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2017). Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Colección Empresa y Desarrollo: http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/Resumen%20ejecutivo%20estud io%20contribuci%C3%B3n%20de%20la%20empresa%20a%20los%20ODS.pdf
510 _aAguilar, L. (2020). Democracia, gobernabilidad y gobernanza. México: Instituto Nacional Electoral.
510 _aAlfie-Cohen, M. (2013). Democracia deliberativa y gobernanza ambiental: ¿conceptos transversales de una nueva democracia ecológica? Revista Sociológica, 73-122.
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (Julio de 12 de 1991). Constitución Política de Colombia. Vlex: https://app-vlex-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#WW/vid/42867930
510 _aAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Secretaría de Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
510 _aAstudillo, J. (2014). El buen vivir supera los límites del desarrollo. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 79-87.
510 _aBecerra, F., & Pino, J. (2005). Evolución del concepto de desarrollo e implicaciones en el ámbito territorial: experiencia desde Cuba. Economía, Sociedad y Territorio, 85-119.
510 _aCamou, A. (2001). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso Plaza y Valdés.
510 _aCarmona, B. (31 de Marzo de 2017). El camino hacia la cuarta revolución industrial sostenible. Portafolio: https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/el-camino-hacia-lacuarta-revolucion-industrial-sostenible-coyuntura-31-de-marzo-de-2017-504580
510 _aCastro, F., Hogenboon, B., & Baud, M. (2015). Gobernanza ambiental en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-ENGOV.
510 _aCazau, P. (2006). Introducción a las investigaciones en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Tercera Edición. http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20 LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
510 _aCEPAL. (Mayo de 2016). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para Amérila Latina y el Caribe: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollosostenible.pdf
510 _aCorte Constitucional. (17 de junio de 1992). Sentencia T-411. Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-411-92.htm
510 _aEspinosa, A. (2018). Autogobernanza, viabilidad y sostenibilidad: herramientas y aplicaciones. En M. Rodríguez, & M. Vélez, Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible (págs. 211- 242). Bogotá: Universidad de los Andes.
510 _aFAO, & PNUMA. (2020). El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma: Naciones Unidas.
510 _aGonzález, J. (1998). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Vol. 15, 220-240.
510 _aGrupo Banco Mundial. (2022). HOJA DE RUTA PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Grupo Banco Mundial 2021-2025. Banco Mundial: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/1a7421c1-fa2b-58b9- b2ed-b8f6e07bf392/content
510 _aHerrera, F. e. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. Bogotá: Grafik Multimpresos.
510 _aHincapié, S. (2022). Gobernanza ambiental global, derechos humanos y capacidades socioestatales en América Latina. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 19-45.
510 _aHissong, R. (1996). Teorías y las prácticas de desarrollo desde la perspectiva de la modernidad. Bogotá: Cider Uniandes.
510 _aInternational Renewable Energy Agency. (2023). Geopolítica de la transición energética: Materiales críticos,Agencia Internacional de Energías Renovables. Abu Dhabi: IRENA.
510 _aMartínez, N., & Espejel, I. (2015). La investigación de la gobernanza en México y su aplicabilidad ambiental. Economía, sociedad y territorio, 153-183
510 _aMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Biolex, 4.
510 _aMena, M. (14 de junio de 2021). ¿Qué países corren más riesgo de padecer sequía? Obtenido de Statista: https://es.statista.com/grafico/25092/paises-segun-su-indice-de-riesgo-de-sequia/
510 _aMinisterio de Relaciones Exteriores. (26 de septiembre de 2023). Asuntos ambientales. Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/internacional/politica/ambiental
510 _aMolina, D. (2014). Gobernanza ambiental en Colombia: la acción estatal y de los movimientos sociales. Ambiente y Desarrollo, 42-28.
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guiadidactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
510 _aMurillo, L., Botero, C., & Rojas, M. (2017). Política Nacional de Cambio Climático. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
510 _aNaciones Unidas. (2015). ODS 13. Naciones UnidasNaciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
510 _aNaciones Unidas. (2015). ODS 14. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/
510 _aNaciones Unidas. (2015). ODS 15. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/
510 _aNaciones Unidas. (2015). ODS 6. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
510 _aNaciones Unidas. (2015). ODS 7. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
510 _aNaciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
510 _aNaciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.
510 _aNaciones Unidas. (2019). FROM POLLUTION TO SOLUTION. Nairob: United Nations Environment Programme.
510 _aNaciones Unidas. (2021). De la contaminación a la solución. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: https://www.unep.org/interactives/pollution-tosolution/?lang=ES
510 _aNaciones Unidas. (s.f). Objetivos de Desarrollo del Milenio. CEPAL: https://www.cepal.org/es/temas/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-odm/objetivosdesarrollo-milenio
510 _aOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/
510 _aPérez-Niño, W., & Leguizamón-Arias, W. (2020). Gobernanza ambiental en Boyacá: un análisis «glocal». Entramado, 202-218
510 _aPNUD. (s.f. de s.f. de s.f.). PROGRAMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html
510 _aQuesada, M. B. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento. Rupturas, 2-16.
510 _aRemacha, M. (s.f. de ABRIL de 2017). CATEDRA DE CAIXABANK DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA N°34. Recuperado el 16 de marzo de 2018, de EMPRESA Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: http://www.iese.edu/Aplicaciones/upload/ST0438.pdf
510 _aRestrepo, J., & Aguilar, J. (2019). El derecho al agua como Derecho Fundamental. Nuevo Derecho, 5-16.
510 _aSarlo, O. (2003). Investigación jurídica. Fundamento y requisitos para su desarrollo desde lo institucional. Isonomía, 183-196.
510 _aTantaleán, R. (2016). Tipología de las investigaciones jurídicas. Derecho y Cambio social, 1-37.
510 _aTorres-Álvarez, M., Trench, T., Márquez-Rosano, C., & Bello-Baltazar, E. (2021). ¿Gobernanza ambiental, desde dónde? La imbricación de la acción pública sobre los marcos culturales locales. Región y sociedad, 1-26.
510 _aTrujillo, D. (2018). La gobernanza en la gestión de la sostenibilidad y otros asuntos públicos. Sección ii de la gobernanza a la gerencia. En M. Rodríguez, & M. Vélez, Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible (págs. 141-178). Bogotá : Universidad de los Andes.
510 _aValbuena, É. (2011). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Páramo, La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación (págs. 213-223). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
520 0 _aEn la actualidad la Agenda 2030 ha sido una política internacional que ha dirigido a los distintos gobiernos para el trabajo mancomunado en favor del medioambiente a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, los problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático, la deforestación, entre otras no menguan y llevan al surgimiento o consolidación de estrategias para combatir dichas problemáticas. Por lo anterior, en este trabajo se planteó dar respuesta al interrogante sobre ¿cómo se ha construido el concepto de gobernanza ambiental en Colombia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, para ello se desplegó una investigación jurídica y documental en la que por medio de técnicas de investigación cualitativa se aplicó el método inductivo logrando rastrear el concepto de gobernanza ambiental en la literatura especializada mediante la búsqueda en bases de datos y repositorios universitarios; se revisaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medioambiente al profundizar en las páginas web de los organismos internacionales y otras fuentes digitales de información; y se explicó la gestión de asuntos ambientales en Colombia gracias a una búsqueda de información en la red y los informes de gestión pública ambiental. Por último, se concluyó que la gobernanza ambiental es una herramienta imprescindible en las sociedades actuales por entenderse como una expresión de democracia a través de la participación política de las comunidades, entes privados y el Estado en el diseño de las políticas públicas, estrategias, planes y demás acciones que busquen resolver los conflictos ambientales.
_cEl trabajo.
520 0 _aCurrently, the 2030 Agenda has been an international policy that has directed different governments to work together in favor of the environment through the so-called Sustainable Development Goals, however, environmental problems such as pollution, climate change, deforestation, among others, do not diminish and lead to the emergence or consolidation of strategies to combat these problems. Therefore, in this paper we set out to answer the question of how the concept of environmental governance has been constructed in Colombia within the framework of the Sustainable Development Goals, For this purpose, a legal and documentary research was deployed in which, by means of qualitative research techniques, the inductive method was applied and the concept of environmental governance was traced in the specialized literature through a search in databases and university repositories; the Sustainable Development Goals related to the environment were reviewed by delving into the web pages of international organizations and other digital sources of information; and the management of environmental issues in Colombia was explained thanks to a search for information on the network and environmental public management reports. Finally, it was concluded that environmental governance is an essential tool in today's societies because it is understood as an expression of democracy through the political participation of communities, private entities and the State in the design of public policies, strategies, plans and other actions that seek to resolve environmental conflicts.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aMedioambiente.
_2armarc
_952228
650 0 7 _aDesarrollo sostenible.
_2armarc
_92507
650 0 7 _aInvestigación jurídica.
_2armarc
_925493
653 _aDesarrollo sostenible.
653 _aGobernanza ambiental.
653 _aMedioambiente.
653 _aObjetivos de desarrollo sostenible.
700 1 _aOrtega Fernández, Mirna Cristina
_4dir
_edirectora
_952227
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35813
_d35813