000 03542nam a2200373 4500
001 36174
003 CO-SiCUC
005 20240606083230.0
007 ta
008 240606s2024 ck ao|||r|||| 0|| 0 spa d
020 _a9789586644815
035 _a(CO-SiCUC) 36174
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _223
_a770.9861
_bW741v 2024
100 1 _aWills Londoño, María
_953924
245 1 0 _aViki Ospina 1970-1990 :
_bcrónicas visuales de la transformación social en Colombia /
_ctextos María Wills Londoño, Laura Zarta Gutiérrez, Juanita Solano ; fotografías Viki Ospina
264 1 _aBogotá :
_bBanco de la República,
_c2024.
300 _a77 páginas, 3 páginas sin numerar ;
_bfotografías en blanco y negro ;
_c20x20 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
505 1 _aPresentación -- Una mirada con gran angular: El trabajo de Viki Ospina en el contexto de la fotografía documental en América Latina -- Viki Ospina: Crónicas visuales de la transformación social en Colombia (1970 -1990) -- Las luchas en el espacio público -- Vulnerabilidad y complicidad en las calles -- Tragedia en el Palacio de Justicia.
520 3 _aLa exposición “Viki Ospina: Crónicas visuales de las transformación social en Colombia (1970-1990)” presenta el destacado legado de una mujer cuya pasión por la imagen y la fotografía abrió la posibilidad de dar una mirada sensible y cuidadosa a las comunidades marginales o rebeldes en los contextos urbanos a lo largo y ancho del país y parece importante destacar que lo hizo a la par de documentalistas tan importantes como Jorge Silva y Marta Rodríguez, quienes son reconocidos como los pioneros en la creación de un cine/documento antropológico y social relevante para un continente cuyas brechas sociales han estado signadas por la violencia. [...] Este proyecto conformado por 47 fotografías es también una celebración de la fotografía análoga, pues Ospina cree firmemente en la necesidad de conservar y aprender de este medio y de sus posibilidades en el laboratorio. Esta selección de fotografías realizadas por la artista desde 1970 y ampliadas en cuarto oscuro desde entonces y hasta la fecha, brindará a los públicos de los centros culturales del Banco de la República a nivel nacional la oportunidad de sumergirse en un periodo crucial de la historia colombiana a través de las series fotográficas “Movimientos sociales” (1973-1987), “Gamines de Bogotá” (1976-1977) y “Palacio de Justicia” (1985). El catálogo y los textos de Laura Zarta y Juanita Solano permitirán al público entender la creación de esta artista desde una perspectiva más personal pues realizan un recorrido por su vida y su carrera con el fin de destacar la relevancia cultural e histórica de su trabajo y, por otro lado, contextualizan, desde una perspectiva regional, la importancia del trabajo de Ospina dentro de la tradición de fotografía documental del continente latinoamericano.
_cEl texto.
590 _aArquitectura
600 1 _aOspina, Viki,
_d1948-
_vTrabajos fotográficos
_xExposiciones
_xCatálogos
_955067
650 1 7 _aFotógrafos colombianos
_934166
650 1 7 _aFotografías colombianas
_955068
700 1 _aZarta Gutiérrez, Laura
_d1989-
_eautora
_4aut
_955069
700 1 _aSolano, Juanita
_d1985-
_eautora
_4aut
_955070
700 1 _aOspina, Viki
_d1948-
_efotógrafa
_955071
942 _2ddc
_cBK
999 _c36174
_d36174