000 10764nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110245.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCIN-09121 2024
100 1 _aDaza Velásquez, Nubia Stella
_4aut
_eautora
_955116
245 1 0 _aDuolingo : herramienta digital valiosa para perfeccionar la vocalización en inglés en educandos primero de primaria, Colegio Hogar de Nazareth /
_cNubia Stella Daza Velásquez ; directora, Luz Eugenia González Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a714 KB ;
_a43 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciada en Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.
510 _aArnau, J., y Bono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 2(1), 32-41.
510 _aBarbosa, S. A. y Tarazona, K. (2018). Implementación de Duolingo como estrategia apoyada en las TIC para fortalecer la autonomía y el aprendizaje del inglés en los alumnos de octavo del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga [Trabajo de Especialización]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/23069/1/ktarazonap.pdf
510 _aCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
510 _aCentro Virtual Cervantes (2023). Expresión oral. Diccionario de términos clave de ELE. Instituto Cervantes. Consultado el 12 de octubre de 2023. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral. htm#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20oral%20es%20la,unos%20conocimientos% 20socioculturales%20y%20pragm%C3%A1ticos
510 _aCifuentes-Henao, P. A. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el área de inglés mediante la plataforma Duolingo con los estudiantes de grado 5° [Trabajo de Maestría]. Universidad de Santander -UDES. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7ba70539-ce7e-42b7-b889- 60f5d95ae82f/content
510 _aFernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasiexperimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasiexperimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771.
510 _aGarcía, R. A., García, B. A. y Fitoria, P. I. (2021). Diseño del plan de capacitación de la integración de Microsoft Office en el data show en la asignatura de ciencias naturales [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdf
510 _aGonzáles, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral [Trabajo de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1 lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1
510 _aGonzáles, P. A. y Celis, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana [Trabajo de Especialización]. Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/684bd2a2-532e4d71-9148-f7db0329027b/content
510 _aGuerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
510 _aGutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra, L. R. y Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Manizales, Caldas: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digita les%20vf%202019.pdf
510 _aHernández, J. S. (2016). Uso de la plataforma en línea Duolingo para el incremento del nivel de habilidades receptivas en inglés en los alumnos de Técnico Superior Universitario de una Escuela Técnica Superior en la Ciudad de Guatemala [Trabajo de Grado]. Universidad Rafael Landívar. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/Hernandez-Jose.pdf
510 _aJuan, A. D. y García, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Revista Electrónica del Lenguaje, 1(3), 1-24.
510 _aLey 1651 de 2013. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -Ley de Bilingüismo. 12 de julio de 2013. D. O. 48.849.
510 _aMartínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. ConCiencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112
510 _aMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2015). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingles. Formas en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Disponible en: https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf
510 _aMiranda, J. J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía [Trabajo de Grado]. Universidad de Cundinamarca. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrate gias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C 3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20Departament alIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed =y
510 _aMúnera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria [Proyecto de Investigación]. Fundación Universitaria Católica del Norte. Disponible en: https://es.slideshare.net/Mariicita/109319997- tesisdeensenanzayaprendizajedelidiomaingles-1
510 _aNielson, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1449&context=lic_lenguas
510 _aPardo, J. A., Mora, N. C. y Guzmán, M. F. (2017). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria [Trabajo de Grado]. Universidad de la Salle. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/190?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Fli c_lenguas%2F190&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
510 _aSalazar, B. (2019, 12 de julio). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. UDEP Hoy, Universidad de Piura. Consultado el 23 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una-ensenanza-masactiva-e-innovadora/
510 _aSantos, D. (2014, 29 de enero). 12 Expertos comparten su mejor consejo sobre el uso de las TICs. GoConqr. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/expertos-uso-de-las-tics/
510 _aZamora, B. S., Díaz, J. J. y Martínez, R. M. (2021). Proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias didácticas de comprensión lectora [Seminario de Grado]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Managua. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/15607/1/15607.pdf
520 3 _aLa investigación propuesta tiene como finalidad involucrar Duolingo a manera de instrumento de apoyo en una formación para el idioma extranjero con los educandos que cursan el primer grado en el Colegio Hogar de Nazareth, para que a su vez se superen las dificultades que se puedan presentar de acuerdo con la pronunciación de palabras según su contexto. Es importante resaltar que los datos arrojados en la encuesta diagnostican mostraron el avance individual de cada educando lo cual permitió establecer un plan de mejora y un tiempo para refuerzo en la vocalización de algunas palabras ejercicios de cada temática. al implementar la plataforma Duolingo en el diseño curricular favoreció la participación de los infantes en sus actividades donde se mostró progresos en la adquisición de vocabulario lo cual mejoró su comunicación e interacción con sus pares académicos, a partir de los excelentes resultados obtenidos se ha tomado como referente para establecer el manejo de la plataforma en los diferentes cursos de la sección de primaria.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe proposed research aims to involve the Duolingo platform as a support tool for the formation of the English language with students in the first grade at Hogar de Nazareth School, so that difficulties may arise in accordance with the pronunciation of words according to their context are overcome. It is important to highlight that the data gathered in the diagnosing survey showed the individual progress of each student, which allowed the establishment of an improvement plan and a time to reinforce the vocalization of some words exercises of each theme, the implementation of Duolingo platform in the curriculum design favored the participation of infants in their activities which showed progress in vocabulary acquisition which improved their communication and interaction with their academic peers, from the excellent results obtained has been taken as a reference to establish the management of the platform in the different courses of the primary section.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Inglés
650 1 7 _aPronunciación.
_2armarc
_935853
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_98540
650 1 4 _aIdioma extranjero.
_955117
653 _aTic.
653 _aDuolingo.
653 _aPronunciación.
653 _aHabilidad comunicativa.
653 _aIdioma extranjero.
700 1 _aGonzález Meza, Luz Eugenia
_4dir
_edirectora
_942689
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36180
_d36180