El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial /

Buelvas Martínez, Ana Karina

El texto narrativo como estrategia para la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José Empresarial / Ana Karina Buelvas Martínez ,Luis Eduardo Ricardo Aba y Luisa Fernanda Santos Medina; directora Clara Ibeth Álvarez Arrieta. - Un CD Rom (1.4 MB) : 84 páginas ; graficas, tablas; 12 cm

Trabajo de grado

Alfonso-Sanabria, D., y Sánchez-Lozano, C. (2009). Comprensión Textual Primera Infancia y
Educación Básica Primaria (2da. ed. ed.). Bogotá: ECOE EDICIONES. Alvarado, L., y García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las
ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas.
Sapiens, 9(2). file:///C:/Users/M3D/Downloads/Documents/41011837011.pdf
Arango-Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate , N., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S., & Ramírez
Calderón, O. (2015). Estrategias Metacognitivas Para Potenciar La Comprensión Lectora
En Estudiantes De Básica Primaria. [Trabajo de grado. Universidad autónoma de
Manizalez]. Manizales.
http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/241/1/Estrate_meta_cogni_pote
n_compren_lecto_estud_primaria.pdf
Arías, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta Ed.).
Caracas. Editorial Episteme. Arias, J., Villasís, M y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de
estudio. Revista Alergia México,63(2), 201-206. Bernal-Pinilla, l. (2011). La literatura y la competencia lectora. Bogotá: Eco ediciones.
https://books.google.com.co/books?id=wdY3DgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=
gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Blandon-Bolaños, I. C., Castillo-Rodríguez, S. A., Cifuentes-Benítez , R., Escobar-Osorio, V.,
Martinez-González, N., Rodríguez-Rodríguez , M., y Vásquez-Piñeros, M. L. (2011).
Fortalecimiento de las Competencias de Lectura y la Escritura En Los Estudiantes del
Colegio Antonio Nariño I.E.D. de los Ciclos II, III, IV, V Y VI:[Trabajo de grado.
Universidad Libre de Colombia]. https://docplayer.es/73402891-Fortalecimiento-de-lascompetencias-de-lectura-y-la-escritura-en-los-estudiantes-del-colegio-antonio-narino-i-ed.html#download_tab_content Borrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá: Norma.
https://books.google.com.co/books?id=oRPEZnF423EC&pg=PA184&dq=momentos+de
+la+lectura+antes+durante+y+despu%C3%A9s&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwirtexn9PkAhXitlkKHRJVAo4Q6AEILjAB#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec
tura%20antes%20durante%20y%20despu%C3%A9s&f= Real academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de Real academia de la Lengua
Española. http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1o Cantú-Cervantes, D., De Alejandro-García, C. L., García-Sandoval, J. R., y Leal-Reyes, R. G.
(2017). Comprensión lectora educación y lenguaje. Estados Unidos.
https://books.google.com.co/books?id=_YvEDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+
comprension+lectora+libros&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj60PmXrdHkAhXOmAKHVzaAAsQ6AEILzAB#v=onepage&q=la%20comprension%20lectora%20libros&f=
false Castilla-Sabalza , D., Piñeres-Ríos , Á., y Rodríguez-Utría , B. L. (2015). Uso de textos narrativos
para mejorar la comprensión lectora y la produccion de textos en los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la institución educativa técnica industrial don bosco sede
arturo ramírez del municipio de arjona-Bolívar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6329/TESIS%20FINAL%
20FEB.23.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Cartagena]. Cerda. , H. (1997). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de
Datos e Información. Bogotá. https://silo.tips/downloadFile/capitulo-7-mediosinstrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-i Colombia aprende La red del conocimiento. (2016). estrategias para desarrollar la comprensión
lectora. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-paradesarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora.
Constitución política de Colombia [Const.] Articulo 67 de 1991.
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Colombia aprende La red del conocimiento. (2019). Matriz de referencia de lengua castellana.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf Flores-Guerreo , D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico
en la educación superior. Zona proxima. (24).
http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf Gamboa-Michel E. (2015). Estadística aplicada a la investigación educativa. Revista Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003703- Gutierrez-Braojos, C., y Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora:
enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1).
https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura Dialógica en la mejora de la comprensión lectora de los
estudiantes de Educación Primaria. Revista Psicodidáctica, 21(2).
https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046 Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas
de la básica primaria. Revista virtual Universidad Católica, (51).
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841. Laguna, C. (s.f.). Introducción a la estadística. https://docplayer.es/32848866-Introduccion-a-laestadistica.html#download_tab_content López, M. (s.f.). Lectura y nieveles de pensamiento.
https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0022.pdf Matos-Columbié, Z., y Matos-Columbié, C. (2010). La construcción del marco teórico en la
investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol,
10(31). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748670010 Mejía, O. y Jaraba, A. (2021). Estrategias didácticas multimodales en la comprensión lectora para
estudiantes de básica primaria. No. Especial, vol II. Abril-mayo 2021. Pp. 311-320. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica.
http://www.eumed.net/rev/reea Ministerio de Educación (s. f) Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s. f) Lineamientos curriculares de 1998.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s. f) Estándares básicos de competencia en leguaje.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía
didáctica. Neiva. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdf Montes-Piña, N., Narváez-Ruíz, E., y Vergara-Vergara, Y. (2015). Estrategias para la promoción
del hábito lector en estudiantes de 9A de la Institución Educativa Antonio Prieto. [Trabajo
de grado no publicado. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR]. Sincelejo.
Orellano-Marra, V., Marra-Acevedo , L., y Collado, A. (1997). Comprendiendo la lectura con los
mas chicos. San Juan.
https://books.google.com.co/books?id=vI9Qu9XevHoC&pg=PA63&dq=momentos+de+l
a+lectura&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiHlMGwNHkAhUpqlkKHVwaApgQ6AEIKDAA#v=onepage&q=momentos%20de%20la%20lec
tura&f=false Palacios (2001) Comprensión Lectora y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La
Comunicación Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2)
https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdf Peredo, A. (s.f.). Guía mitos y leyendas. Programa Normalización de Estudios.
http://www.fundacionluxemburgo.cl/wp-content/uploads/2013/07/1%C2%B0-CICLOENSE%C3%91ANZA-MEDIA-Lenguaje-y-Comunicaci%C3%B3n-Mitos-yLeyendas.pdf Pérez-Abril, M. (2003). Niveles de comprensión lectora. Bogotá.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_
comprension_lectora_leng.pdf Quijada-Monroy, V. d., y Contreras-Gonzáles, V. (2014). Comprensión lectora. Tlalnepantla:
UNID.
https://books.google.com.co/books?id=oDCVBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu
e+es+la+comprension+lectora&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi357CavtHkAhVR0KwKHfUmBPEQ6AEIKDAA#v=onepa
ge&q&f=false Ramírez-leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Redalyc, 23(47).
https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf
Ramos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I.
https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+
del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage&
q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false Ramos-Flores, H., Robles-Cortéz, K., y Raygoza-Cuevas, K. (s.f.). Literatura I.
https://books.google.com.co/books?id=h7HsWVTrIGcC&pg=PA43&dq=caracteristicas+
del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwid5LvJrIXlAhWxrFkKHf3SAQIQ6AEIRTAE#v=onepage&
q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false Ricoy-Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1).
https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf Rioseco I. , R., y Ziliani C. , M. (1998). Pensar Y Aprender Lenguaje Y Comunicación Guía
Docente Año Básico y Reeducación. Andrés Bello.
https://books.google.com.co/books?id=Ifg6O368zzEC&pg=PA40&dq=niveles+de+comp
rension+lectora&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjQmf6R4rbkAhWhuFkKHQvpDnQQ6A
EIUTAG#v=onepage&q=niveles%20de%20comprension%20lectora&f=true Rojas-Lujan, R. (2018). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a traves del cuento para
los estudiantes del III ciclo de la IE Nº 38642/MX-P. [Trabajo de grado. Universidad
Jesuita] Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1036 Secretaria del Gobierno del Estado. (s.f.). Comprensión lectora.
https://www.academia.edu/31922754/secretar%c3%8da_de_educaci%c3%93n_del_gobie
rno_del_estado_coordinaci%c3%93n_estatal_de_consejos_pedag%c3%93gicos_compren
si%c3%93n_lectora_i Solé, I. (2009). Estrattegias de lectura. barcelona: GRAÓ.
https://books.google.com.co/books?id=8cp7am1yjDoC&printsec=frontcover&dq=inauthor:"Isabel+Solé"&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd7diJ27bkAhUl2FkKHSy0APsQ6AEI
KDAA#v=onepage&q&f=false Swartz, S. (2011). Cada niño un lector Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir.
Santiago: Edicionesuc.cl.
https://books.google.com.co/books?id=4nu5BwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=estra
tegias+de+comprension+lectora+antes+durante+y+despues+de+la+lectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjqbOu8tHkAhXFxVkKHfwIAp4Q6AEITTAG#v=onepage&q=estrategias%20de%20com
prension%20lec Valles-Calatrava, J. (2008). Teoria de la narrativa. Una perspectiva sistematica. Madrid:
Iberoamericana - Verbuert.
https://books.google.com.co/books?id=6aAa2HOMK2EC&pg=PA77&dq=caracteristicas
+del+texto+narrativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjEoO7Z0IXlAhXBp1kKHSItDf8Q6AEIMDAB#v=onepage
&q=caracteristicas%20del%20texto%20narrativo&f=false

La presente investigación se centró en proponer el texto narrativo para el favorecimiento de la
comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José
Empresarial, con el fin de fortalecer el nivel literal, inferencial y crítico. La población tomada fue
de 193 estudiantes del grado tercero del año en curso con una muestra de 33. Para efectos de la
investigación, se trabajó con un diseño metodológico bajo la investigación acción, a partir de tres
fases. La fase diagnóstica, viabilizó la aplicación de instrumentos diagnósticos, en los cuales se
identificó el grado de comprensión que presentaban la población objeto de estudio, en la segunda
fase se realizó el proceso de intervención que consistió en la implementación de diversas
actividades apoyadas en textos narrativos como cuentos, fabulas y leyendas, trabajadas con
diferentes recursos didácticos como el juego de sombras, el rompecabezas lector, fichas de lecturas
entre otros. Por último, en la tercera fase se evaluó el avance e impacto obtenido en la experiencia.
Como resultado, se halló que hubo un bajo índice de respuestas correctas en cuanto al nivel de
comprensión literal e inferencial en las actividades desarrolladas, sin embargo, en el nivel crítico
los avances reflejados fueron significativos, ya que se logró en los estudiantes la construcción de
un pensamiento crítico, respondiendo reflexivamente a diferentes temáticas planteadas.
Finalmente, se concluyó que los textos narrativos como estrategia para favorecer la comprensión
lectora y los recursos utilizados, permiten fortalecer el bajo nivel de comprensión estudiantes.

Texto narrativo. Estrategia. Comprensión lectora.
footer