Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre /
Bertel Salcedo, Diana
Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre / Diana Bertel Salcedo, Jesús David De Hoyos Castellón y Yelitza Paola Munzón Ricardo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - Un CD Rom (2MB) : 128 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdf (MINEDUCACION 2015). (s.f.). Alicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica
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equence=3 Vallori, A. B. (s.f.). Verónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de
https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum
entos_de_investigaci%C3%B3n
La presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión
EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada,
del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los
niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones
infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se
alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos,
ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de
estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde
un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación,
respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16
estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un
total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que
permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías
y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de
herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura,
escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de
la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos
donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones
modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras,
con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica
como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y
evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes
de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés.
Estudiantes.
Lectura.
Escritura.
Comprensión.
Aumento speaking. Writing. Reading. Herramientas. Lúdica. Didáctica.
Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre / Diana Bertel Salcedo, Jesús David De Hoyos Castellón y Yelitza Paola Munzón Ricardo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - Un CD Rom (2MB) : 128 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdf (MINEDUCACION 2015). (s.f.). Alicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica
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Ana Mercedes Colmenares, E. ( 2012). Investigación-acción participativa: una metodología
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equence=3 Vallori, A. B. (s.f.). Verónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de
https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum
entos_de_investigaci%C3%B3n
La presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión
EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada,
del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los
niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones
infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se
alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos,
ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de
estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde
un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación,
respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16
estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un
total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que
permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías
y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de
herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura,
escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de
la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos
donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones
modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras,
con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica
como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y
evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes
de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés.
Estudiantes.
Lectura.
Escritura.
Comprensión.
Aumento speaking. Writing. Reading. Herramientas. Lúdica. Didáctica.