Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar /
Pantoja Rosero, Ana Myriam autora
Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el
rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución
educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar / Ana Myriam Pantoja Rosero y Leydi Niyareth Bacca Ramos; director Frank J. de La Barrera Bertel. - Un CD Rom (2.4MB) : 119 páginas ; tablas, graficas; 12 cm
Trabajo de grado
Asamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá
D.C.: Atena LTDA. Barcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas
de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la
ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de
Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489 Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/ Dorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de
aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75–
95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272 Estrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar
en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de
maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122 Estrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar
infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de
San Buenaventura]. Cartagena.
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2
0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdf Fernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual.
Barcelona: CEAC. Flores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo
de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala].
https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.html Fons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ. Hernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México.
Interamericana Editores. Jwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación:
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html Latorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona. GRAO. López, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70).
Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es. Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los
artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192.
https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 Manso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos
amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4)
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1
2 Martinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/ Ministerio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el
currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades
formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de
lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
312490_archivo_pdf_PNLE.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1 Montes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los
estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año
2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje.
Universidad César Vallejo.].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM-
SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf Nerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso-
escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura,
Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-
D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf ONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica. Palomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural.
https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien-
alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clases Piedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 Rojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso.
Bogotá: Eco Ediciones. RUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en
estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de
saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP
ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf Solé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé:
http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/ Unknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica-
segun-diferentes-autores.html Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 Vitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA,
S.A.
La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto
de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen
a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está
enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que
sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades.
Escritura.
Innovaciones educativas.
Lectura.
Metodología.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia.
Diseño de una propuesta pedagógica, basada en la lectura recreativa para mejorar el
rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución
educativa San Lucas, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar / Ana Myriam Pantoja Rosero y Leydi Niyareth Bacca Ramos; director Frank J. de La Barrera Bertel. - Un CD Rom (2.4MB) : 119 páginas ; tablas, graficas; 12 cm
Trabajo de grado
Asamblea Nacional Constituyente. (2018). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá
D.C.: Atena LTDA. Barcia, Patricio Manuel. (2016). Incidencia de las estrategias de lectura crítica en niños y niñas
de cuarto grado de educación básica de la escuela Benjamín Rosales Aspiazu, de la
ciudad de Guayaquil, año lectivo 2015- 2016. [Trabajo de licenciatura. Universidad de
Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21489 Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la
comprensión crítica1. Universitat Pompeu Fabra.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf/ Dorado, A., Ascuntar, J., Garcés, Y. y Obando, L. (2020). Programa de estrategias de
aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75–
95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272 Estrella-González, I. y Santos-Afonso, J. (2021). Influencia del ambiente alfabetizador familiar
en la fluidez en lectura oral en el primer curso de Educación Primaria. [Trabajo de
maestría. Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24122 Estrella-Sánchez, Y. & Romero-Cervantes, A. M. (2017). La lectura en el escenario escolar
infantil, una oportunidad para leer con sentido. [Trabajo de Maestría. Universidad de
San Buenaventura]. Cartagena.
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5761/1/La%20lectura%20en%20el%2
0escenario%20escolar_Yoisy%20Coronado%20S_2017.pdf Fernández, A. y Sarramona J. (1981). La Educación. Constantes y Problemática Actual.
Barcelona: CEAC. Flores-Gil de Amaya, R. (2000). Factores que infliyen en el desinteres por la lectura. [Trabajo
de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala].
https://docplayer.es/15378711-Factores-que-influyen-en-el-desinteres-por-la-lectura.html Fons, M. E. (2006). Leer y Escribir para Vivir. Barcelona: GRAÓ. Hernández-Sampieri, Roberto (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México.
Interamericana Editores. Jwigodsky, J. (2010). BLOGGER. Metodología de la Investigación:
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html Latorre, Antonio (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona. GRAO. López, Pedro Luis. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto Cero, v.09 # 08. (pp. 69-70).
Cochabamba, Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es. Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los
artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192.
https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 Manso-Rodríguez, R. R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos
amigos en lectores. Profesional de la información, 21(4)
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2012.jul.1
2 Martinez, A. (2021). Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/lectura/ Ministerio de Educación Nacional. (28 de Junio de 2001). Autonomía para estructurar el
currículo en cuanto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades
formativas, culturales y deportivas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de
lectura y escritura. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
312490_archivo_pdf_PNLE.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Educación es de todos. Mineducación:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html?_noredirect=1 Montes-Gutierrez, M. (2021). Dificultades de comprensión lectora en el aprendizaje de los
estudiantes del 4to grado de educación Primaria de la I.E 1227 Indira Gandhi- Ate, año
2021. [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en problemas de aprendizaje.
Universidad César Vallejo.].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76580/Montes_GM-
SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Navarrete, J. M. (2006). Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n13_2004/a15.pdf Nerea, R. B. (2019). Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-fracaso-
escolar-causas-tipos-y-consecuencias-4522.html OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura,
Matemáticas y Ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-
D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf ONG, W. J. (1987). Oralidad y Escritura. México: Fondo de la cultura Económica. Palomino, R. J. (2020). Concentración de Desarrollo Rural.
https://www.cdrbolivar.edu.co/index.php/page/news_content/les-garantizan-a-cien-
alumnos-del-colegio-bicentenario-el-acceso-a-sus-clases Piedra, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, (pp. 96-97). Vol III, N° 2. http://dx.doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 Rojas, V. M. (2011). Competencias en la Comunicación: Hacia las Prácticas del Discurso.
Bogotá: Eco Ediciones. RUIZ, L. E. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en
estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de
saldaña Tolima. [Trabajo de maestría. Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP
ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf Solé, I. (2014). La Lectura como Proceso. La lectura según Isabel Solé:
http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/ Unknown. (2017). La Didáctica. http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/la-didactica-
segun-diferentes-autores.html Vera, S. E. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos.
Cognosis, 3(2). 96-97. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i2.1211 Vitória, M. I. (2019). La Escritura Académica en la Formación Universitaria. Madrid: NAREA,
S.A.
La presente investigación tiene como propósito presentar una propuesta pedagógica enfocada en la lectura recreativa, la cual permita mejorar el proceso lector en los estudiantes de grado quinto
de la Institución Educativa San Lucas. En esta propuesta se realiza un trabajo de campo con los actores directos involucrados en la insolvencia del proceso de lectura ya que a través de éste salen
a flote problemas como el desinterés por leer, ausencia de estrategias pedagógicas que motiven la lectura, falta de materiales para encaminar el proceso lector, entre otros. La propuesta está
enmarcada en cuatro actividades lúdicas recreativas, las cuales buscan que los estudiantes participen activamente, se involucren y tomen el proceso lector, no como una obligación, sino que
sientan la necesidad de leer e involucrarse en un mundo lleno de nuevos conocimientos y a la vez, potenciar sus habilidades.
Escritura.
Innovaciones educativas.
Lectura.
Metodología.
Tesis y disertaciones académicas.
Estrategia.