Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Palencia Quintero, Geraldine Paola
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Geraldine Paola Palencia Quintero, María José Zambrano Torrenegra y Karina Zapata Payares ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. - 2.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes ;
Trabajo de grado
Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer
semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria
del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343 Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme.
https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici
%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG Asensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como
estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874 Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de
lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482 Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en
estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.
https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf Chacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099 De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani
para el Desarrollo de la Inteligencia. De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto
Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf Díaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra
W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista
Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación
Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de
estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext
García, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento
crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria
del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del
profesorado, 23(3).
https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%
20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores. Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad
Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y
Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile.
https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/ Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la
investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Izquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia
hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista
Complutense de Educación, 31(3), 275-284.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y Jiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de
lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext Jiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de
estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62.
https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf Lasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi.
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7 López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica
en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica,
24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822 Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia
durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194.
http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf Ministerio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale
s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.
Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y
pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal
Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164.
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES
por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c
Pérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de
aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de
Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12].
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE
%20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de
libros en Colombia. Fundalectura. Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia
pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la
Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa Solé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de
Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf Solé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf Suárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana.
https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos
_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf Tobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. Pearson.
https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje
_y_evaluacion_de_competencias Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute
for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/
La lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto. Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context.
Estrategias de aprendizaje.
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Didácticas. Estrategias. Estudiantes. Hábitos. Lectura. Secuencias.
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Geraldine Paola Palencia Quintero, María José Zambrano Torrenegra y Karina Zapata Payares ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. - 2.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes ;
Trabajo de grado
Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer
semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria
del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343 Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme.
https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici
%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG Asensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como
estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874 Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de
lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482 Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en
estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.
https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf Chacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099 De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani
para el Desarrollo de la Inteligencia. De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto
Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf Díaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra
W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista
Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación
Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de
estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext
García, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento
crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria
del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del
profesorado, 23(3).
https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%
20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores. Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad
Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y
Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile.
https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/ Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la
investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana.
https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Izquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia
hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista
Complutense de Educación, 31(3), 275-284.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y Jiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de
lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext Jiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de
estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62.
https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf Lasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi.
https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7 López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica
en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica,
24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822 Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia
durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194.
http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf Ministerio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale
s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.
Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y
pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal
Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164.
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES
por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c
Pérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de
aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de
Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12].
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE
%20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de
libros en Colombia. Fundalectura. Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia
pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la
Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa Solé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de
Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf Solé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf Suárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana.
https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos
_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf Tobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. Pearson.
https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje
_y_evaluacion_de_competencias Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute
for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/
La lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto. Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context.
Estrategias de aprendizaje.
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Didácticas. Estrategias. Estudiantes. Hábitos. Lectura. Secuencias.