Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / (Registro nro. 35590)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13614nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110132.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCLL-08998 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Palencia Quintero, Geraldine Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51128
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Mención de responsabilidad, etc. Geraldine Paola Palencia Quintero, María José Zambrano Torrenegra y Karina Zapata Payares ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.2 MB :
-- 121 páginas ;
Otras características físicas tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Lingüística y Literatura) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer<br/>semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria<br/>del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme.<br/>https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici<br/>%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como<br/>estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de<br/>lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en<br/>estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani<br/>para el Desarrollo de la Inteligencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto<br/>Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra<br/>W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista<br/>Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación<br/>Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de<br/>estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista<br/>Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).<br/>https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento<br/>crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria<br/>del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del<br/>profesorado, 23(3).<br/>https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%<br/>20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad<br/>Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y<br/>Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile.<br/>https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la<br/>investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana.<br/>https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Izquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia<br/>hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista<br/>Complutense de Educación, 31(3), 275-284.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de<br/>lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica<br/>Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252.<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de<br/>estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62.<br/>https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi.<br/>https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica<br/>en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica,<br/>24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia<br/>durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la <br/>Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194.<br/>http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale<br/>s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y<br/>pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal<br/>Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164.<br/>https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES<br/>por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de<br/>aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de<br/>Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12].<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE<br/>%20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de<br/>libros en Colombia. Fundalectura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia<br/>pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la<br/>Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de<br/>Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana.<br/>https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos<br/>_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. Pearson.<br/>https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje<br/>_y_evaluacion_de_competencias
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute<br/>for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Lingüística y Literatura
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 44511
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábitos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencias.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zambrano Torrenegra, Maria José
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51129
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zapata Payares, Karina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51130
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany Marcela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42975
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/05/2023 Estudiante. Cedido   LCLL-08998 2023 T-08998 06/10/2023 1 06/10/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer