Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13614nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110132.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCLL-08998 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Palencia Quintero, Geraldine Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
51128 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Geraldine Paola Palencia Quintero, María José Zambrano Torrenegra y Karina Zapata Payares ; directora, Giany Marcela Bernal Oviedo. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.2 MB : |
-- |
121 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Lingüística y Literatura) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer<br/>semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria<br/>del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme.<br/>https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici<br/>%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como<br/>estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de<br/>lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en<br/>estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani<br/>para el Desarrollo de la Inteligencia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto<br/>Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra<br/>W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista<br/>Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación<br/>Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de<br/>estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista<br/>Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).<br/>https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento<br/>crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria<br/>del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del<br/>profesorado, 23(3).<br/>https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%<br/>20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad<br/>Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y<br/>Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile.<br/>https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la<br/>investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana.<br/>https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Izquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia<br/>hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista<br/>Complutense de Educación, 31(3), 275-284.<br/>https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de<br/>lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica<br/>Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252.<br/>https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de<br/>estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62.<br/>https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi.<br/>https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica<br/>en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica,<br/>24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia<br/>durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la <br/>Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194.<br/>http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale<br/>s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y<br/>pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal<br/>Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164.<br/>https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES<br/>por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de<br/>aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de<br/>Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12].<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE<br/>%20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de<br/>libros en Colombia. Fundalectura. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia<br/>pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la<br/>Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de<br/>Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana.<br/>https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos<br/>_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. Pearson.<br/>https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje<br/>_y_evaluacion_de_competencias |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute<br/>for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/ |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Lingüística y Literatura |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Didácticas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábitos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencias. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zambrano Torrenegra, Maria José |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
51129 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Zapata Payares, Karina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
51130 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bernal Oviedo, Giany Marcela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42975 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |