Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /
Angulo Gallardo, Lauren Vanesa
Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre / Lauren Vanesa Angulo Gallardo, María Angélica Coronado Prasca y Cateherine Olivero Pérez ; directora, Jessica López Coronado ; codirectora, Cindy Margarita Martínez Mercado.
- 1.1 MB : 82 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Aguirre, J. Jaramillo, L. (2015). El papel de la description en la investigation cualitativa. Revista
Scielo. Cinta de Moebio, (53), 175–189. Colombia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-
554X2015000200006 Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación
educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173.
http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860 Almanza, M. Pacheco, L. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de
conflictos en el aula. [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8944/La%20l%C3%BAdica%20co
mo%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%2
0conflictos%20en%20el%20aula..pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez A. (2021) Implementación de aplicación móvil para la detección de la violencia escolar,
en estudiantes de la preparatoria vocacional de la universidad de Guadalajara (semáforo
de la violencia). [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad
Virtual]. Guadalajara, México.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3978/1/Implementaci%C3
%B3n-aplicaci%C3%B3n-m%C3%B3vil-para-detecci%C3%B3n-violencia-escolar.pdf Álvarez, E. Jiménez, L. (2022). Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación
en ambientes educativos en américa latina. Revista de la investigación en ciencia de la
Educación, Universidad Metropolitana. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n26/a37-
2265-2278.pdf Ayala, M. (2015). Violencia escolar un problema complejo. Mexico : Revista RA. Ballestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante el uso
de las TIC. Tunja: Univesidad San Judas Tadeo. Berra, M. Dueñas, R. (2012). Convivencia escolar y habilidades sociales. Revista Científica
Electrónica de Psicología (7)163. México, UAEH
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Conviven
cia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf Blandón, R. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar. Bogotá: Universidad
Externado de Colombia.
Caballero, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción,
(29), 105-120.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12101 Carrera, B. Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Educere. Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Caseres, Z. (2016). Evolución de las Teorías Cognitivas y sus aportes a la educación. Montevideo
: Revista desarrollo humano.
https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408/0 Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: Biblioteca
electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
https://www.academia.edu/download/36805674/l-variables.pdf Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes.
https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/69412
Chávez, H., Torres, J., Albornoz, V. C. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes
y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335-348.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054638 Creswell, J. (2009). Diseño de investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los
Ángeles California. University of Nebraska-Lincoln. Cresswel. (2009). Diseño De
Investigación; Métodos Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto [d4pqk8qw56np] (idoc.pub) Díaz, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Educación y
pandemia. Una visión académica, 315. Fernández, E. (2014). Resolución de conflictos: Un desafío para la gestión. [Maestría, Universidad
de Uruguay].
https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/3124/Material%20completo.pdf
?sequence=1 Fernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq=
T%C3%A9cnicas+de+Investigaci%C3%B3n.&ots=U2YR5MDJsa&sig=MBwshiBtWoO
nIEdaHPg6RLTImkA Fundación integral y desarrollo empresarial. (10 de 02 de 2020). www.fide.edu.pe.
https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales Fundación Integral y Desarrollo Empresarial. (17 de 02 de 2019). /www.fide.edu.pe.
https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales/ Gallego, A. Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: Una estrategia de intervención
para la convivencia escolar [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758-
32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, C. Ferreira, C. Gloria, M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista científica
de América latina. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf Gil, A. (2015). Redes sociales en el trabajo social. apuntes para la praxis profesional. Revista
Eleuthera. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_10.pdf Goméz, S. (2015). Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y
aprendizaje. Revista Educativa. Mexico. Grau, R. García, L. (2018). ConVivim: Aplicación de un programa para aprender a convivir
democráticamente. Revista electrónica de Investigación educativa, 20(2). Universidad de
Valencia]. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-80.pdf Gutiérrez, E. Pinto, P. Rentería, M. Valencia, W. (2022). Influencia de la Aplicación Móvil XCAES en la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Décimo Grado de la
Institución Educativa Gabriel García Márquez. [Tesis de grado, Universidad de
Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15825/TGF_Edinson%20
Gutierrez_Petrona%20Pinto_Merlin%20Renteria_Wagner%20Valencia.pdf?sequence=1 Hernández, R. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria
descriptiva correlacional o explicativa en metodología de la investigación. México:
McGraw-Hilk, (pp.57-68). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf Jaramillo, A. López, S. (2021). Análisis y comparación de las metodologías de SCRUM y según
PML gestión de proyectos. [Tesis de grado, Universidad Pontifica Boliviana.
Bucaramanga].226_1 (1).pdf (upb.edu.co) Jonh, C. (2019). Diseño de Investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los
Ángeles: Universidad de Nebraska. Cresswel. (2009 López, M. Carvajal, C. Soto, M. Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en
adolescentes. Educación y educadores 6(3).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001 Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación.
http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2418 Mejía, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria, 1(3), 7-
14. http://cienciaagraria.com/index.php/rca/article/view/10 Mercado, A. Sierra, L. Tinoco, D. (2020). Violencia en Jóvenes de Educación Media de la
Institución Educativa Comunal de Versalles del Municipio de Magangué – Bolívar. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del caribe - CECAR] Sincelejo, Colombia.
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2162 Ministerio de Educación de España. (09 de agosto de 2020). educacionyfp.gob.es.
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/mediacionescolar.html Organización de las naciones Unidades para la Educación. (2017). Foro Mundial sobre la
Educación. UNESCO. Ramírez, D. Hernández G. (2023) Validación de una aplicación web basada en la técnica de
gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en estudiantes
del programa de psicología de la corporación universitaria del caribe – CECAR.
Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis, no publicada.
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR] Rodríguez, B. Martínez R. Medina C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista
espacio p, 1 -9. Barranquilla, Colombia.
http://es.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p24.pdf Tafur, P. Soriano, T. y Pilar, H. (2020). Percepciones de los Docentes sobre sus relaciones
interpersonales en estudiantes [Tesis de grado, Universidad nacional del centro del Perú].
https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307011/570967307011.pdf Tierradentro, J. Crespo, M. Hernández, R. (2022). Convivencia y TIC. [Maestría, Universidad de
Cartagena]. Colombia.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15197/TGF_Juan%20Tier
radentro_Martin%20Crespo_Rubiela%20Hernandez.pdf?sequence=2&isAllowed=y Tobón, B. (2022). Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los Estudiantes del Grado
Séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la Ciudad de Medellín
[Tesis de Maestría.0, Universidad de Medellín]. Colombia.
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7078/T_MCP_564.pdf?sequence=1 Torres. L, (2020). Herramientas web 2.0 para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes
de la básica superior [Maestría, Universidad Tecnología Israel]. Ecuador.
https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2405 Universidad del Valle. (25 de Febrero de 2019). Mediación escolar. Fortalecimiento a la cátedra
de paz en el Valle del Cauca. http://catedradepaz.univalle.edu.co/index.php/mediacion/ Uribe, M. (1993). El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria. Revista
Perfiles Educativos. México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206009.pdf
El proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. The focus of the research project was on the issue of school coexistence, since it is necessary to understand this problem broadly and, based on the analysis, find effective solutions that promote a safer, more inclusive and conducive school environment for learning. This topic is relevant in education to address these challenges and improve the quality of education in the Escuela Normal Superior de Corozal, with the objective of designing a social intervention strategy for the improvement of school coexistence through a mobile application, was directed under a quantitative methodology, with a descriptive approach and a positivist paradigm, the study sample consisted of 370 students, ranging in age from 11 to 16 years old. The results of this research indicated that school coexistence in the Escuela Normal Superior de Corozal presents problems related mainly to verbal violence, use of inappropriate language and exclusion among students, so the design of a social intervention strategy that incorporates the use of technologies and communication would work as a promising solution. The research contributes significantly to the understanding of school coexistence in the context of the Escuela Normal Superior de Corozal and how this contributes to continue generating research and social strategies that envision an effective way to improve school coexistence and promote necessary skills in students, therefore, the research contributes referents from Social Work in this field.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Convivencia escolar.
Aplicación móvil. Convivencia escolar. Mediación escolar. Relaciones interpersonales. Trabajo social.
Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre / Lauren Vanesa Angulo Gallardo, María Angélica Coronado Prasca y Cateherine Olivero Pérez ; directora, Jessica López Coronado ; codirectora, Cindy Margarita Martínez Mercado.
- 1.1 MB : 82 páginas ; figuras, tablas
Trabajo de grado
Aguirre, J. Jaramillo, L. (2015). El papel de la description en la investigation cualitativa. Revista
Scielo. Cinta de Moebio, (53), 175–189. Colombia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-
554X2015000200006 Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación
educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173.
http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860 Almanza, M. Pacheco, L. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de
conflictos en el aula. [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8944/La%20l%C3%BAdica%20co
mo%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%2
0conflictos%20en%20el%20aula..pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez A. (2021) Implementación de aplicación móvil para la detección de la violencia escolar,
en estudiantes de la preparatoria vocacional de la universidad de Guadalajara (semáforo
de la violencia). [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad
Virtual]. Guadalajara, México.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3978/1/Implementaci%C3
%B3n-aplicaci%C3%B3n-m%C3%B3vil-para-detecci%C3%B3n-violencia-escolar.pdf Álvarez, E. Jiménez, L. (2022). Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación
en ambientes educativos en américa latina. Revista de la investigación en ciencia de la
Educación, Universidad Metropolitana. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n26/a37-
2265-2278.pdf Ayala, M. (2015). Violencia escolar un problema complejo. Mexico : Revista RA. Ballestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante el uso
de las TIC. Tunja: Univesidad San Judas Tadeo. Berra, M. Dueñas, R. (2012). Convivencia escolar y habilidades sociales. Revista Científica
Electrónica de Psicología (7)163. México, UAEH
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Conviven
cia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf Blandón, R. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar. Bogotá: Universidad
Externado de Colombia.
Caballero, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción,
(29), 105-120.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12101 Carrera, B. Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Educere. Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf Caseres, Z. (2016). Evolución de las Teorías Cognitivas y sus aportes a la educación. Montevideo
: Revista desarrollo humano.
https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408/0 Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: Biblioteca
electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
https://www.academia.edu/download/36805674/l-variables.pdf Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes.
https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/69412
Chávez, H., Torres, J., Albornoz, V. C. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes
y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335-348.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054638 Creswell, J. (2009). Diseño de investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los
Ángeles California. University of Nebraska-Lincoln. Cresswel. (2009). Diseño De
Investigación; Métodos Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto [d4pqk8qw56np] (idoc.pub) Díaz, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Educación y
pandemia. Una visión académica, 315. Fernández, E. (2014). Resolución de conflictos: Un desafío para la gestión. [Maestría, Universidad
de Uruguay].
https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/3124/Material%20completo.pdf
?sequence=1 Fernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq=
T%C3%A9cnicas+de+Investigaci%C3%B3n.&ots=U2YR5MDJsa&sig=MBwshiBtWoO
nIEdaHPg6RLTImkA Fundación integral y desarrollo empresarial. (10 de 02 de 2020). www.fide.edu.pe.
https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales Fundación Integral y Desarrollo Empresarial. (17 de 02 de 2019). /www.fide.edu.pe.
https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales/ Gallego, A. Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: Una estrategia de intervención
para la convivencia escolar [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758-
32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, C. Ferreira, C. Gloria, M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista científica
de América latina. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf Gil, A. (2015). Redes sociales en el trabajo social. apuntes para la praxis profesional. Revista
Eleuthera. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_10.pdf Goméz, S. (2015). Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y
aprendizaje. Revista Educativa. Mexico. Grau, R. García, L. (2018). ConVivim: Aplicación de un programa para aprender a convivir
democráticamente. Revista electrónica de Investigación educativa, 20(2). Universidad de
Valencia]. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-80.pdf Gutiérrez, E. Pinto, P. Rentería, M. Valencia, W. (2022). Influencia de la Aplicación Móvil XCAES en la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Décimo Grado de la
Institución Educativa Gabriel García Márquez. [Tesis de grado, Universidad de
Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15825/TGF_Edinson%20
Gutierrez_Petrona%20Pinto_Merlin%20Renteria_Wagner%20Valencia.pdf?sequence=1 Hernández, R. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria
descriptiva correlacional o explicativa en metodología de la investigación. México:
McGraw-Hilk, (pp.57-68). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf Jaramillo, A. López, S. (2021). Análisis y comparación de las metodologías de SCRUM y según
PML gestión de proyectos. [Tesis de grado, Universidad Pontifica Boliviana.
Bucaramanga].226_1 (1).pdf (upb.edu.co) Jonh, C. (2019). Diseño de Investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los
Ángeles: Universidad de Nebraska. Cresswel. (2009 López, M. Carvajal, C. Soto, M. Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en
adolescentes. Educación y educadores 6(3).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001 Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación.
http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2418 Mejía, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria, 1(3), 7-
14. http://cienciaagraria.com/index.php/rca/article/view/10 Mercado, A. Sierra, L. Tinoco, D. (2020). Violencia en Jóvenes de Educación Media de la
Institución Educativa Comunal de Versalles del Municipio de Magangué – Bolívar. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del caribe - CECAR] Sincelejo, Colombia.
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2162 Ministerio de Educación de España. (09 de agosto de 2020). educacionyfp.gob.es.
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/mediacionescolar.html Organización de las naciones Unidades para la Educación. (2017). Foro Mundial sobre la
Educación. UNESCO. Ramírez, D. Hernández G. (2023) Validación de una aplicación web basada en la técnica de
gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en estudiantes
del programa de psicología de la corporación universitaria del caribe – CECAR.
Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis, no publicada.
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR] Rodríguez, B. Martínez R. Medina C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista
espacio p, 1 -9. Barranquilla, Colombia.
http://es.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p24.pdf Tafur, P. Soriano, T. y Pilar, H. (2020). Percepciones de los Docentes sobre sus relaciones
interpersonales en estudiantes [Tesis de grado, Universidad nacional del centro del Perú].
https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307011/570967307011.pdf Tierradentro, J. Crespo, M. Hernández, R. (2022). Convivencia y TIC. [Maestría, Universidad de
Cartagena]. Colombia.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15197/TGF_Juan%20Tier
radentro_Martin%20Crespo_Rubiela%20Hernandez.pdf?sequence=2&isAllowed=y Tobón, B. (2022). Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los Estudiantes del Grado
Séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la Ciudad de Medellín
[Tesis de Maestría.0, Universidad de Medellín]. Colombia.
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7078/T_MCP_564.pdf?sequence=1 Torres. L, (2020). Herramientas web 2.0 para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes
de la básica superior [Maestría, Universidad Tecnología Israel]. Ecuador.
https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2405 Universidad del Valle. (25 de Febrero de 2019). Mediación escolar. Fortalecimiento a la cátedra
de paz en el Valle del Cauca. http://catedradepaz.univalle.edu.co/index.php/mediacion/ Uribe, M. (1993). El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria. Revista
Perfiles Educativos. México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206009.pdf
El proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. The focus of the research project was on the issue of school coexistence, since it is necessary to understand this problem broadly and, based on the analysis, find effective solutions that promote a safer, more inclusive and conducive school environment for learning. This topic is relevant in education to address these challenges and improve the quality of education in the Escuela Normal Superior de Corozal, with the objective of designing a social intervention strategy for the improvement of school coexistence through a mobile application, was directed under a quantitative methodology, with a descriptive approach and a positivist paradigm, the study sample consisted of 370 students, ranging in age from 11 to 16 years old. The results of this research indicated that school coexistence in the Escuela Normal Superior de Corozal presents problems related mainly to verbal violence, use of inappropriate language and exclusion among students, so the design of a social intervention strategy that incorporates the use of technologies and communication would work as a promising solution. The research contributes significantly to the understanding of school coexistence in the context of the Escuela Normal Superior de Corozal and how this contributes to continue generating research and social strategies that envision an effective way to improve school coexistence and promote necessary skills in students, therefore, the research contributes referents from Social Work in this field.
Aprendizaje.
Estudiantes.
Convivencia escolar.
Aplicación móvil. Convivencia escolar. Mediación escolar. Relaciones interpersonales. Trabajo social.