Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10529nad a22006617i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34657 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105844.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34657 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08833 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Córdoba Cuesta, Miladys Johana">Córdoba Cuesta, Miladys Johana</a> |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
autora |
9 (RLIN) |
47246 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la<br/>construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Miladys Johana Córdoba Cuesta y Pedro Luis Londoño Moreno ; directora Leidy Johanna Rodríguez Higuera |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.4MB) : |
-- |
64 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, graficas; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en Educación. Ide@s, CONCYTEG, 3(39), 53-<br/>64. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C-<br/>3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140<br/>cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17),<br/>159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaparro, R., Barbosa, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos,<br/>implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación<br/>académica de estudiantes de secundaria. Revista logos, ciencia y tecnología 10 , 4(10),<br/>162-179. https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491015/517764491015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación ,<br/>25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chile, U. C. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. 76.<br/>https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corrales, K., Ramírez, A., Correa, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) en<br/>Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE).<br/>Medellin: Universidad de Antioquia .<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16898/8/CorreaPablo%2C%20Ram<br/>%C3%ADrezYonny%2C%20CorralesKely_2020_AprendizajeBasadoProyectos.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, R y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su<br/>teorización. Ponencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa .<br/>https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque., D. y Arcila., A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): una alternativa para<br/>favorecer la comprensión del concepto del gasto energético. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16722/2/DuqueDaniela_ArcilaAsbl<br/>eidy_2020_ABPyGastoEnerg%C3%A9tico.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.<br/>Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación, 7 (1), 201 - 229.<br/>doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gamboa, M., García, Y., Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones de la UNAD, 12(1), 101-128.<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo<br/>lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la<br/>inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2).<br/>doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos, 23-<br/>57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart-<br/>Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5<br/>ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:<br/>una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158, 11–21.<br/>Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/inde |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olivera, E., y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en<br/>adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista científica de la Universidad del<br/>Cono Sur de las Américas, 7(3). http://revista-ucsa-<br/>ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar:<br/>estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre<br/>las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación<br/>Educativa, 881- 899. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-<br/>rmie-21-70-00881.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perreneud, P. (1997). Construir competencias desde la Escuela. Ediciones Noreste.<br/>https://issuu.com/luisenrique87/docs/construir_competencias_desde_la_esc |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portilla, M.,Rojas A., y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la<br/>Educación. Docencia, investigación innovación, 3 (2), 86-100.<br/>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación<br/>de estudiantes universitarios. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación.<br/>REDIE [online], 13 (1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de<br/>las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo,<br/>18(31), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395337 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valencia, C. (2016). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de<br/>administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de<br/>Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/479/1/FACTORES%20QUE%20IN<br/>CIDEN%20EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%2<br/>0PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20D<br/>E%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIO<br/>R%20E |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vanegas, D., Martínez, G., Martínez, H. (2020). Estrategia para mitigar la deserción escolar en<br/>la Institución Educativa Normal deserción escolar en la Institución Educativa Normal<br/>Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los<br/>grados octavo y noveno de básica sec. Meta: UNAD .<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, E., y Valadez, A. (2015). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar<br/>en los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa -REDIE-,<br/>18(1), 82-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones<br/>desde el enfoque histórico. Universidades, 26, 37-43.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio investigativo es importante para la educación, ya que en este se quiere mostrar la importancia que tiene la articulación de nuevas metodologías pedagógicas del siglo XXI para el fortalecimiento del aprendizaje. Lo anterior teniendo en cuenta que las que actualmente se emplean en el proceso de enseñanza, han cambiado su objetivo involucrando la motivación de los estudiantes y su participación activa en el aula dadas las causas de desinterés y desmotivación que se han venido dando en la actualidad y con ello la presencia de consecuencias en lo académico. En consecuencia, el desarrollo de este estudio, busca brindar otras formas o maneras de transmitir conocimiento y así motivar al discente a crear y diseñar su aprendizaje y llevarlo de nuevo al aula de clase, motivo por el que su objetivo general se centró en analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr, como metodología activa de aprendizaje (estrategia pedagógica) para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Campo Alegre partiendo de situaciones concretas reales que aportan a su compromiso y permanencia en el aula de clases, siendo alcanzado a través de un ejercicio metodológico sustentado desde una mirada cualitativa hermenéutica y fenomenológica que a partir de la aplicación de técnicas como la observación y las sesiones magistrales activas, logran, como parte de los resultados de la investigación, evidenciar la importancia de la construcción colectiva de conocimiento y con ello el fortalecimiento de capacidades, competencias y la aprehensión del saber por parte de la comunidad educativa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conocimiento. |
9 (RLIN) |
49 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Innovaciones educativas. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tesis y disertaciones académicas. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Londoño Moreno, Pedro Luis |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47248 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Rodríguez Higuera, Leidy Johanna |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42854 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |