Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado / (Registro nro. 34657)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10529nad a22006617i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34657
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105844.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34657
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08833 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Córdoba Cuesta, Miladys Johana">Córdoba Cuesta, Miladys Johana</a>
Títulos y otros términos asociados al nombre autora
9 (RLIN) 47246
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la<br/>construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado /
Mención de responsabilidad, etc. Miladys Johana Córdoba Cuesta y Pedro Luis Londoño Moreno ; directora Leidy Johanna Rodríguez Higuera
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.4MB) :
-- 64 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en Educación. Ide@s, CONCYTEG, 3(39), 53-<br/>64. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C-<br/>3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140<br/>cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17),<br/>159-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaparro, R., Barbosa, J. (2018). Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos,<br/>implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación<br/>académica de estudiantes de secundaria. Revista logos, ciencia y tecnología 10 , 4(10),<br/>162-179. https://www.redalyc.org/journal/5177/517764491015/517764491015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación ,<br/>25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chile, U. C. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. 76.<br/>https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corrales, K., Ramírez, A., Correa, P. (2020). El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) en<br/>Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE).<br/>Medellin: Universidad de Antioquia .<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16898/8/CorreaPablo%2C%20Ram<br/>%C3%ADrezYonny%2C%20CorralesKely_2020_AprendizajeBasadoProyectos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, R y Croda, G. (2017). Concepciones sobre innovación educativa: elementos para su<br/>teorización. Ponencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa .<br/>https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0580.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque., D. y Arcila., A. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy): una alternativa para<br/>favorecer la comprensión del concepto del gasto energético. Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16722/2/DuqueDaniela_ArcilaAsbl<br/>eidy_2020_ABPyGastoEnerg%C3%A9tico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.<br/>Monográfico: Avances en investigación cualitativa en educación, 7 (1), 201 - 229.<br/>doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gamboa, M., García, Y., Bernal, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el<br/>desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones de la UNAD, 12(1), 101-128.<br/>https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo<br/>lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des<br/>arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la<br/>inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2).<br/>doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica para psicopedagogos, 23-<br/>57. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Joan-Mallart-<br/>Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5<br/>ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:<br/>una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158, 11–21.<br/>Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/inde
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olivera, E., y Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en<br/>adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista científica de la Universidad del<br/>Cono Sur de las Américas, 7(3). http://revista-ucsa-<br/>ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/42
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar:<br/>estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre<br/>las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista Mexicana de Investigación<br/>Educativa, 881- 899. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-<br/>rmie-21-70-00881.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perreneud, P. (1997). Construir competencias desde la Escuela. Ediciones Noreste.<br/>https://issuu.com/luisenrique87/docs/construir_competencias_desde_la_esc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portilla, M.,Rojas A., y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la<br/>Educación. Docencia, investigación innovación, 3 (2), 86-100.<br/>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación<br/>de estudiantes universitarios. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación.<br/>REDIE [online], 13 (1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de<br/>las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y Humanismo,<br/>18(31), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395337
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia, C. (2016). Factores que inciden en la deserción estudiantil en el programa de<br/>administración de empresas de una institución de educación superior en la ciudad de<br/>Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/479/1/FACTORES%20QUE%20IN<br/>CIDEN%20EN%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESTUDIANTIL%20EN%20EL%2<br/>0PROGRAMA%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20EMPRESAS%20D<br/>E%20UNA%20INSTITUCI%C3%93N%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIO<br/>R%20E
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vanegas, D., Martínez, G., Martínez, H. (2020). Estrategia para mitigar la deserción escolar en<br/>la Institución Educativa Normal deserción escolar en la Institución Educativa Normal<br/>Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los<br/>grados octavo y noveno de básica sec. Meta: UNAD .<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, E., y Valadez, A. (2015). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar<br/>en los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa -REDIE-,<br/>18(1), 82-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones<br/>desde el enfoque histórico. Universidades, 26, 37-43.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio investigativo es importante para la educación, ya que en este se quiere mostrar la importancia que tiene la articulación de nuevas metodologías pedagógicas del siglo XXI para el fortalecimiento del aprendizaje. Lo anterior teniendo en cuenta que las que actualmente se emplean en el proceso de enseñanza, han cambiado su objetivo involucrando la motivación de los estudiantes y su participación activa en el aula dadas las causas de desinterés y desmotivación que se han venido dando en la actualidad y con ello la presencia de consecuencias en lo académico. En consecuencia, el desarrollo de este estudio, busca brindar otras formas o maneras de transmitir conocimiento y así motivar al discente a crear y diseñar su aprendizaje y llevarlo de nuevo al aula de clase, motivo por el que su objetivo general se centró en analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr, como metodología activa de aprendizaje (estrategia pedagógica) para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Campo Alegre partiendo de situaciones concretas reales que aportan a su compromiso y permanencia en el aula de clases, siendo alcanzado a través de un ejercicio metodológico sustentado desde una mirada cualitativa hermenéutica y fenomenológica que a partir de la aplicación de técnicas como la observación y las sesiones magistrales activas, logran, como parte de los resultados de la investigación, evidenciar la importancia de la construcción colectiva de conocimiento y con ello el fortalecimiento de capacidades, competencias y la aprehensión del saber por parte de la comunidad educativa.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conocimiento.
9 (RLIN) 49
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Innovaciones educativas.
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje Basado en Proyecto - ABPr.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Londoño Moreno, Pedro Luis
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47248
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Rodríguez Higuera, Leidy Johanna
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42854
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/12/2022 Estudiante Cedido   EIIE- 08833 2022 T-08833 20/12/2022 20/12/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer