Construcción del pensamiento prospectivo : técnicas para su desarrollo / Guillermina Baena Paz.
Tipo de material: TextoEditor: México : Editorial Trillas, c2005Fecha de copyright: ©2005Edición: Primera ediciónDescripción: 192 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 968247311XTema(s): Aprendizaje -- Psicología | Conocimiento | Pensamiento | Problemas -- SoluciónClasificación CDD: 001.2Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Central | 001.2 B139c 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | E. 1 | Disponible (Sin restricciones) | 29597 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
001.142 E74 El problema y la hipotesis | 001.142 E74 El problema y la hipotesis | 001.142 F143 El proyecto de investigacion | 001.2 B139c 2005 Construcción del pensamiento prospectivo : | 001.2 G635p Pensamiento complejo torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos / | 001.2 M858i Introducción al pensamiento complejo / | 001.2 M858i Introducción al pensamiento complejo / |
Incluye Conclusiones, página 179. Incluye índice onomástico, páginas 185-186. Incluye índice analítico, páginas 187-192.
Incluye bibliografía, páginas 181-183.
Capítulo 1. Para entender la construcción del pensamiento prospectivo -- Capítulo 2. El pensamiento prospectivo en el análisis -- Capítulo 3. El pensamiento prospectivo y la creatividad -- Capítulo 4. El pensamiento prospectivo en el diseño de la investigación.
Para la autora, el modelo escolar actual ya no responde a las necesidades educativas de las nuevas generaciónes. En su opinión, es prioritario diseñar formas de enseñanza acordes con los medios de comunicación, computación y telecomunicaciones de que dispone hoy en día la sociedad, y enfocarlas al desarrollo de competencias profesionales que permitan a los estudiantes aprender para la vida.
Pero ¿qué tipo de escuela debe construirse para lograr ese cambio?
La autora considera que el pensamiento prospectivo juega un papel fundamental en la tarea de enseñar a los estudiantes a utilizar la lógica de manera sistemática y diversa, con el fin de analizar las situaciones de la vida; así como desarrollar técnicas para reflexionar acerca del mundo y cuestionar los hechos con sentido crítico.
El objetivo es que los estudiantes en formación sean capaces de conciliar el conocimiento y los afectos, es decir, manejar adecuadamente la inteligencia emocional y explorar los recursos actuales para construir posibilidades futuras. Este libro fue escrito para servir a los maestros de todos los niveles educativos, pedagogos, psicólogos y público en general. El texto.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
No hay comentarios en este titulo.