Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo / Carlos Mario Puello Avilez, Fanny Sofía Vélez Verbel y Esther Sofía Vergara Lozano ; directora, Olga Soto Montaño.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (2.8 MB) : 59 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo cuatro (8°4) de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico y un 13% activo. Mientras que en el test un 42.86% de los estudiantes es mayormente visual, un 21.43% es auditivo y un 35.71% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-08309 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08309 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje
y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º
del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
(Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.
Bahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L. & Bohórquez, C. (Noviembre de 2013). Estilos y
estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes
universitarios. Pensamiento psicológico, 11. (1). Tunja: Universidad de Boyacá.
Recuperado de:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406/1
268
Domingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M., Alonso, García. (Diciembre de 2012). Los estilos de
aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de
Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1. (1). México: Colegio de posgrado.
Recuperado de: http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf.
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por
descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación,
34. (71). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329
Freiberg, A. & Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:
análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317459907_Cuestionario_HoneyAlonso_de_estilos_de_aprendizaje_Analisis_de_sus_propiedades_Psicometricas_en_Est
udiantes_Universitarios
Gómez, E., Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, (383-393).
Santa Rosa de Osos: Universidad Católica del Norte. Recuperado de
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6, (52 y 56). Pontevedra: Universidad de Vigo. Recuperado
de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 12. (2). Barranquilla.
Universidad Autónoma del Caribe. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000200002
López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, 19. (2). Xalapa: Consejo
Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A. C. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007004.pdf
Lozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
Revista EGE, 2. (15). México: Editorial Trillas. Recuperado de
https://www.rieege.mx/index.php/revistaege/article/view/253
Medina, J., Pérez, W., Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso
(Sucre). (Trabajo de grado). CECAR: Sincelejo.
Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6. (11). Concepción: Universidad de Bio Bio.
Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/192/152
Pacheco, R. & Maldonado, E. (2017) Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de
enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32. (7).
Murcia: Federación Española de Docentes de Educación Física. Recuperado
de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726
Puello P, Fernández D & Cabarcas A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,
(4). Cartagena: Universidad de Cartagena. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf
Raynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una Mirada desde las teorias de Piaget y
Vigotsky. Liberabit, 23. (1). Lima: Universidad de Porres. Recuperado
de https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, 3.
(1). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Ruiz, E. & Estrevel, L. (2010) Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico,
8. (15). Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de
<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a ed.). Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. Recuperado de
https://books.google.com.co/books/about/Estilos_de_aprendizaje_a_la_luz_de_la_ne.htm
l?id=De2KNSU-YPsC&redir_esc=y
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a ed.). Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Estilos_de_aprendizaje_a_la_luz_de_la_ne.htm
l?id=De2KNSU-YPsC&redir_esc=y
Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su
implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula
Rasa, 5. (2). Cundinamarca: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado
de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600512.pdf
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo cuatro (8°4) de la Institución Educativa
Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo. La metodología implementada estuvo orientada por los
principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de
temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK.
Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una
inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 32% por el estilo pragmático, un 19% teórico
y un 13% activo. Mientras que en el test un 42.86% de los estudiantes es mayormente visual, un
21.43% es auditivo y un 35.71% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje
que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece
en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo
pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Educación
No hay comentarios en este titulo.