Caracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la Institución Educativa Los Araujos de Montería - Córdoba año 2019 / Cástulo Cesar Gil ; directora, Leslie Bravo García.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: Un CD Rom (806 KB) : 51 páginas ; gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Ciberacoso | Cyberbullying. Tecnologías de la información y la comunicación. Educación inclusivaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019. Tema: El avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08310 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08310 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.
Álvarez, G. (2015). Cyberbullying: una nueva forma de acoso escolar. Madrid: UNED.
Arámbulo , M. (2015). Análisis del Cyberbullying como problema social y propuestas de charkas
educativas en Colegios de Cantón Balao. Guayaquil -Ecuador: Universidad de Guayaquil.
Ayala, V., Pedroza, C., Morales, C., Chaparro, C., López, A., & Barragán , T. (2012). Factores de
riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra
de niños en edad escolar. Salud Mental, 27-40.
Belloch, C. (2017). Las tecnologías d ela Información y la comunicación (TIC). Valencia España:
Universidad de Valencia.
Castelblanco, D., Sánchez , M., & Ruíz, T. (2016). Las TIC una herramienta didáctica para
identificar y mitigar el cyberbullying. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Chaux, E. (2012). Capítulo 4: Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación,
Convivencia y Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.
Chaux, E. (2012). Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación, Convivencia y
Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.
DAS. (28 de 09 de 2017). ¿Qué tipos de ciberbullying existen? Recuperado el 5 de 12 de 2018, de
DAS en familia: https://www.das.es/blog/que-tipos-de-ciberbullying-existen/
Fernández, P., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa . La Coruña - España:
Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística Hospital de la Coruña.
García, F., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de
Investigación. Madrid - España: Alianza Universidad .
García, G., Joffre, V., Martínez, G., & LLanes, A. (2011). Cyberbullying:forma virtual de
intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130.
Garrote, G. (2013). Uso y Abuso de tecnologías en Adolescentrs y su relación con algunas
variables de personalidad, estilos de Crianza, consumo de alcohol y autopercepción como
estudiante. Burgos: Universidad de Burgos.
González, C. (19 de 12 de 2017). Ciberbullying: definición, características y tipologías.
Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Emagister:
https://www.emagister.com/blog/ciberbullying-definicion-caracteristicas-tipologias/
Guerra, J. (2017). Estudio Evaluativo de Prevención del acoso Escolar con un videojuego.
Extremadura: Universidad de Extremadura.
Guerrero, D., Moncayo, L., & Parra, J. (2015). Ciberbulying: el acoso escolar en la era virtual.
Madrid: Fundación Alberto Merani.
Hening, C., & Cuesta, L. (2017). Determining Factors for Cyberbullying Prevention Programmes.
International Education Studies, 10(12), 52-60.
Hernández , R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:
Mc Graw Hill.
IIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas.
En I. I. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418).
México: Australian AID.
IIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas.
En I. i. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418).
México: Australian AID.
Kowalski, R., Agatston, P., & Limber, S. (2010). Cyberbullying. El acoso escolar en la era Digital.
España: Desclee de Bouwer.
Lara, F., Fuentes , M., Pérez, F., De La Fuente, R., Garrote, G., & Rodríguez, M. (2009). Uso y
abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa de 10 a 18 años. Relación con
otras variables psicosociales. Burgos: Universidad de Burgos.
Luengo, J. (2014). Capítulo II:Escenarios de riesgo: Ciberbullying, Grooming y acceso a
contenidos inapropiados. En J. Luengo, Cyberbullying, prevenir y actuar: hacia una ética
de las relaciones en als redes socailes (pág. 180). Madrid: Atresmedia.
Lugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias
para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integrada, 33(1), 154-162.
Mendoza, B. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles
Educativos, 39(158), 38-51.
Ministerio de Educación del Perú. (2009). La inclusion en la educación: como hacerla realidad.
Lima: Ministerio de Educación.
Naciones Unidas - PNUD. (2009). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Innovar para incluir : jóvenes y desarrollo humano : informe sobre desarrollo humano
para Mercosur . Buenos Aires: Libros del Zorzal.
OEI. (2015). La formación de profesionales para la educación inclusiva . Brasil: OEI
Ontañón, A. (2017). Propuesta de Intervención para la prevención del ciberacoso en 6º de
Primaria. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.
Ortega, R., & Mora, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de
Bullying directo. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Patiño, L. (2 de 5 de 2018). El Tiempo. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Cyberbullying, ¿Qué
es y por qué es tan preocupante?: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-elcyberbullying-research-center-212392
Pérez, J. (2015). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Revista Empresarial, ICE-FEEUCSG, 9(35), 29-34.
Patchin, J., & HInduja, S. (2012). Cyberbullying prevention and response. New York: Routledge.
Pérez, A. (2010). La importancia de las TIC en la escuela. Temas para la educación, 1-7.
Rincón , A., & Ávila, W. (7 de 2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia.
Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164.
El avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o
país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten
en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles
del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de
agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas
tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque
tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas
características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso
a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es
conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los
estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una
metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de
instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y
talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet.
El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.