Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá /
Castro Rivas, Luis Eduardo
Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá / Luis Eduardo Castro Rivas y María Esperanza Ruíz Piñeros ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. - Un CD Rom (503 KB) : 63 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Barajas, A. (2016). El juego como herramienta para solucionar los desacuerdos. Blog Escuela
libre de Acoso del Gobierno de México.
https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/el-juego-como-herramienta-parasolucionar-los desacuerdos
Burbano, O. (2017). La conciliación pacífica de los desacuerdos en el aula. Universidad
Tecnológica de Pereira. Consultado en
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pdf?sequen
ce=1&isallowed=y Fernández, I. (s.f.). Prevención de la violencia y conciliación de los desacuerdos. Narcea, S.A.
ediciones, Universidad Autónoma de Madrid Herguedas, J. y Cardenal, M. (2016). Conflictos causados por la diversidad
https://prezi.com/ck3jcv6xxp-n/los desacuerdos-causados-por-la-diversidad-cultural/ Kaufman, D. (2017). Juego de mesa Baduk (Go). Publicación en Frontiers in Human
Neuroscience, The Conversation. Consultado en https://www.l4torre.cl/beneficios-de-losjuegos-de-mesa López, P. (2018). Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf Neva, M., Chistian, B., Alcalay, L., y Torretti, (2009), Estudios sobre Educación, Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de alumnos chilenos. Editorial
Universidad de Navarra. A. Publicaciones, ISSN: 1578-7001 Oros, L, Manucci, V y Richaud, M, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez.
Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596 Palomo, D. (2015). El juego en los adolescentes como plataforma de aprendizaje de la tecnología
en secundaria. Editor Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Informática. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15223 Prof. Keiji, T. (2019). Los expertos en juegos de mesa usan mejor el cerebro. Revista Science
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110126_cerebro_juegos_mesa_men.
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia
pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1337 Solomon, E. (2016). Blackbox el primer juego de mesa científico.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/blackbox-el-primer-juego-de-mesacientifico/
Trucco, D y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Naciones Unidas Comisión
Económica para América Latina y el Caribe y Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf.
La propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de
Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad
Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que
contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e
intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo
y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de
evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de
investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de
los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni
aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación
de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios
positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención
consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios
actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las
reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los
alumnos.
Resolución de conflictos con estudiantes.
Estrategia de intervención.
Juegos de mesa. Estrategia. Resolución de conflictos. Convivencia escolar.
Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá / Luis Eduardo Castro Rivas y María Esperanza Ruíz Piñeros ; directora, Nidia Yamile Corredor Forero. - Un CD Rom (503 KB) : 63 páginas ; tablas ; 12 cm
.
Trabajo de grado
Barajas, A. (2016). El juego como herramienta para solucionar los desacuerdos. Blog Escuela
libre de Acoso del Gobierno de México.
https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/el-juego-como-herramienta-parasolucionar-los desacuerdos
Burbano, O. (2017). La conciliación pacífica de los desacuerdos en el aula. Universidad
Tecnológica de Pereira. Consultado en
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pdf?sequen
ce=1&isallowed=y Fernández, I. (s.f.). Prevención de la violencia y conciliación de los desacuerdos. Narcea, S.A.
ediciones, Universidad Autónoma de Madrid Herguedas, J. y Cardenal, M. (2016). Conflictos causados por la diversidad
https://prezi.com/ck3jcv6xxp-n/los desacuerdos-causados-por-la-diversidad-cultural/ Kaufman, D. (2017). Juego de mesa Baduk (Go). Publicación en Frontiers in Human
Neuroscience, The Conversation. Consultado en https://www.l4torre.cl/beneficios-de-losjuegos-de-mesa López, P. (2018). Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf Neva, M., Chistian, B., Alcalay, L., y Torretti, (2009), Estudios sobre Educación, Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de alumnos chilenos. Editorial
Universidad de Navarra. A. Publicaciones, ISSN: 1578-7001 Oros, L, Manucci, V y Richaud, M, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez.
Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596 Palomo, D. (2015). El juego en los adolescentes como plataforma de aprendizaje de la tecnología
en secundaria. Editor Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería
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https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110126_cerebro_juegos_mesa_men.
Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia
pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1337 Solomon, E. (2016). Blackbox el primer juego de mesa científico.
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/blackbox-el-primer-juego-de-mesacientifico/
Trucco, D y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Naciones Unidas Comisión
Económica para América Latina y el Caribe y Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf.
La propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de
Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad
Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que
contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e
intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo
y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de
evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de
investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de
los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni
aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación
de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios
positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención
consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios
actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las
reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los
alumnos.
Resolución de conflictos con estudiantes.
Estrategia de intervención.
Juegos de mesa. Estrategia. Resolución de conflictos. Convivencia escolar.